El derecho al matrimonio, principal petición en el Día del Orgullo Gay
50.000 homosexuales y lesbianas se manifiestan en Londres
Reivindicación y fiesta, pero sobre todo orgullo. Ayer se celebraron manifestaciones, marchas, festivales, actos y desfiles en numerosos países para conmemorar el Día del Orgullo Gay. Decenas de miles de personas recorrieron los centros de ciudades como Amsterdam, Berlín, Londres, Nueva York, París, Marsella, Zúrich y Madrid. Entre las principales reivindicaciones de gays y lesbianas: el derecho a contraer matrimonio. La capital inglesa registró Reno total, con 50.000 participantes.
En Madrid, casi dos millares de personas recorrieron la callé de Alcalá a partir de las siete y media de la tarde, desde la Puerta de Alcalá hasta la Puerta del Sol, portando pancartas de todo tipo con lemas descarados para salir del armario -para hacer pública la condición homosexual-: "Contigo seríamos más". Otros mensajes: "Si no entiendes, por lo menos comprende" y "Compartimos casa y lecho, sin un triste derecho". Entre los gritos que se corearon, uno bien directo: "¡Papa, mamón, bendice el condón!". Al frente de, la marcha, cuatro llamativas drag queen con pelucones y taconazos. La marcha estaba convocada por el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid y por el Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas.María Elena de León, presidenta del Colectivo de Lesbianas, se quejó de que personajes famosos, homosexuales no acudan a este tipo de actos públicos para concienciar a la población. Por esa necesidad de acompañarse con caras conocidas, los manifestantes de Madrid llevaban carteles de Elton John, Virginia Woolf, Martina Navratilova...
El éxito de la convocatoria no acompañó, sin embargo, en Málaga, ya que se tuvo que suspender el congreso internacional de gays y lesbianas que se inauguró el viernes en Torremolinos por la escasa asistencia de participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.