_
_
_
_
_

Borrell apura una inuguración para despedir a Leguina

Paz Álvarez

El presidente en funciones de la Comunidad, Joaquín Leguina, acudió ayer a su última inauguración "por una larga temporada": la multiestación de transportes de Moncloa. "Un proyecto fundamental para la carretera de La Coruña que -aunque está pensado para el transporte colectivo, alivia el tráfico de la zona", aseguró quien en su despedida estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, José Borrell. Éste agradeció a Leguina su asistencia y señaló que esta multiestación culmina una época "de trabajo en favor del transporte público".

La nueva multiestación de Moncloa dará servicio a 230.000 viajeros, usuarios de varias líneas de metro y de autobuses de la zona oeste y del corredor de la N-VI. En los próximos días se pondrá en marcha el servicio completo de 27 líneas de autobuses, con una flota de más de un millar de coches que utilizarán 65.000 viajeros. Los usuarios de estas líneas periféricas ahorrarán entre 25 y 30 minutos en sus desplazamientos gracias a la instalación en los carriles centrales de la autovía de La Coruña de unos separadores especiales para autobuses y vehículos de alta ocupación.

Intercambiador

Bajo la explanada del Cuartel General del Aire, en la plaza-de la Moncloa, se encuentra desde ayer abierto al público este intercambiador de transportes, que cuenta con tres plantas subterráneas. La primera está destinada a la estación de autobuses, en la intermedia están los locales comerciales y las taquillas para despachos de billetes y los servicios, además del acceso de la línea 3 del metro. Y en la última planta está situada la estación de la línea 6 del metro, ya en funcionamiento desde el pasado mes de mayo.El presupuesto de la obra asciende a 3.500 millones de pesetas, de los cuales 1.300 corresponden a la línea 6 del metro.

A la inauguración de ayer asistieron también el hasta mañana consejero de Transportes de Leguina, el socialista Julián Revenga, y la actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, la popular Esperanza Aguirre. Revenga y Aguirre no olvidaron sus ya históricas cuitas. Un entorno plagado de referencias al transporte público. les inspiró para ratificar sus opiniones contrapuestas sobre el polémico trazado de la línea 10 del metro a su paso por el río Manzanares.

Según Aguirre, esta línea de metro, que da servicio a 40 millones de viajeros al año, necesita "un intercambio fácil" con la estación del Norte, que discurra por debajo del río Manzanares. "Y que sea lo menos dañino posible para la naturaleza y la Casa de Campo", concluyó la concejal ascendida al puesto de nueva portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seguridad

Por su parte, Revenga insistió en que lo más importante a la hora de construir el trazado es la seguridad, y, en este sentido, subrayó que el proyecto subterráneo del Ayuntamiento no tiene en cuenta el problema de las crecidas del río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_