Dimite el consejo de la firma de publicidad de Berlusconi para evitar a los jueces
Marcello Dell'Utri, presidente de Publitalia, la empresa que recauda los beneficios de la publicidad de las televisiones de Silvio Berlusconi, y número tres de Fininvest, dimitió ayer junto con todos los demás miembros del consejo de la compañía, entre los que figuran Marina y Silvio Berlusconi, hijos del propietario. Estas dimisiones pretenden evitar la intervención judicial de la empresa por presuntas irregularidades contables, que han solicitado los fiscales de Milán y sobre la que el juez instructor debe pronunciarse antes del 7 de, julio.
La medida debería ser suficiente para lograr su objetivo, ya que Fininvest designó ayer mismo gestores profesionales y ajenos al grupo -como el nuevo presidente, Roberto Poli, procedente del sector público- en sustitución de los dimitidos. Los fiscales milaneses habían advertido previamente de que la. dimisión de Dell'Utri no bastaría, pero que la intervención podría ser evitada si dimitía todo el consejo.
La decisión se inscribe en el contexto del juicio preliminar que se celebrará el próximo 4 de julio para decidir si Berlusconi es procesado o no como presunto autor de un delito de fraude fiscal. También tiene que ver con los intentos de venta de una parte de Mediaset, la filial de Finirivest propietaria de las televisiones del grupo, a Rupert Murdoch o a un grupo árabe asociado a Roland Kirch y a Time Warner.
Todo ello ocurre en el ámbito de un enfrentamiento explícito entre Berlusconi y los jueces. Ayer circuló en Milán la noticia, desmentida tajantemente, de que el ex fiscal Antonio Di Pietro iba a ser detenido. A la misma hora, los fiscales de Milán fueron interrogados en Tribunal Supremo por una presunta intimidación a los inspectores del Ministerio de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.