La Comisión recibe 15 alegaciones contra la inyección de 130.000 millones de pesetas

Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Suecia se oponen al plan de viabilidad de Iberia

La Comisión Europea ha recibido un total de 17 alegaciones -15 en contra y dos a favor- sobre el plan de viabilidad de Iberia, que recoge la inyección de 130.000 millones de pesetas, según informaron fuentes de Teneo. Entre las alegaciones en contra, destacan las de cuatro Estados miembros de la Unión Europea (Reino, Unido, Holanda, Dinamarca y Suecia), además de las presentadas por Noruega y ocho compañías aéreas. Fuentes de Teneo resaltaron que la alegación más consistente es la de British Airways y añadieron que "técnicamente es posible una decisión en julio, aunque será difícil". Ahora empieza la verdadera negociación para que la Comisión apruebe o no la ayuda de 130.000 millones.

A la tradicional oposición del Reino Unido, Holanda y Dinamarca -"tres Estados miembros que siempre lo hacen", señalan fuentes comunitarias-, se añade en el caso de Iberia un nuevo estado miembro, Suecia. Noruega, como país miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), también es contrario al plan. Además de estos países, el sindicato Sepla de Viva Air y la patronal europea de charter (EACA) se oponen a la inyección de 130.000 millones de pesetas de dinero público. La Asociación Española de líneas aéreas charter (AECA) no presentó una denuncia individual, aunque lo hizo indirectamente a través de su patronal europea.De las ocho compañías aéreas que también son contrarias al plan, siete son comunitarias, con mayoría (cuatro) del Reino Unido. British Airways es una de ellas y sus críticas, presentadas dos días después de haber finalizado el plazo legal, son calificadas como las "mejor formuladas" por fuentes de Teneo.

Informe del consultor

Además de las cuatro británicas, se personaron como compañías comunitarias en contra de Iberia la francesa Eurolair, la escandinava SAS y la española Pan Air. Ésta es una pequeña empresa que pertenece al grupo de correo express TNT y que tiene previsto operar a partir de septiembre en enlaces entre Málaga-Melilla-Almería.

American Airlines es la única compañía de un país tercero que presentó alegaciones a la Comisión Europea. Teneo señala el alto grado de abstención con respecto al plan de Iberia del resto de las compañías europe as, especialmente el de Lufthansa. En la UE operan unas 200 líneas aéreas, cifra que alcanza las 492 a nivel del conjunto de Europa. A favor de Iberia sólo se pronunciaron el propio holding público y una empresa francesa de motores de avión, Snecnia.

Mientras, Teneo sigue a la espera de que Deloitte& Touch, consultora contratada por la Comisión para evaluar el plan de Iberia, concluya su informe definitivo. El consultor está negociando con Teneo e Iberia el impacto sobre la cuenta de resultados que ha podido provocar la profundidad de la crisis. Las dos partes también se tienen que poner de acuerdo sobre las consecuencias de las devaluaciones de la peseta.

De momento, de las cuatro causas "imprevisibles" presentadas por Iberia para justificar la ayuda, el consultor acepta una: la recesión no previsible registrada por la economía española. El consultor, que no plantea una disminución de la ampliación de capital, ha admitido a trámite, tras varias reuniones técnicas con Teneo e Iberia, el estudio de la devaluación de la peseta como causa "excepcional".

Deloitte & Touch no acepta, sin embargo, el resto de las causas presentadas por Iberia para justificar las pérdidas de la empresa española: las dificultades provocadas por el proceso de privatización de las filiales de América Latina -principalmente Areolíneas Argentinas-, y el adelanto en el mercado nacional de la liberalización del transporte aéreo.

La inyección solicitada por Teneo es calificada por fuentes del holding de "proporcionada y suficiente" para restablecer la viabilidad de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de junio de 1995.

Lo más visto en...

Top 50