500 marineros gallegos se encierran para reclamar soluciones a la crisis del sector
AIrededor de 500 marineros afectados por la paralización de la flota en los caladeros de Marruecos se, encerraron ayer cuatro horas en los ayuntamientos gallegos de Cangas, Bucu, Ma rín y Moaña. Los pescadores pretenden que las administraciones locales les apoyen para demandar una solución urgente. Los sindicatos proponen a la Xunta un fondo de promoción de empleo y la jubilación anticipada a los 50 años.
El encierro de los pescadores gallegos se inició. a las 10 horas de ayer y concluyó cuatro horas después, tras paralizar la actividad en el caso del ayuntamiento de Cangas. Además de a protesta, los marineros y suspresentantes sindicales: han pedido a los alcaldes su apoyo y que celebren plenos extraordinarios en defensa de la flota.
La mesa sectorial de la pesca se reunía también ayer y los portavoces de los sindicatos. CIG, CC OO y UGT propusieron al consejero de Pesca, Xoán Caamaño la constitución, de un fondo de promoión de empleo para financiar una serie de medidas sociales de ayuda a los trabajadores del sector. Entre ellas destacan la jubilación anticipada a los 50 ños y la creación de una ayuda sustitoria del seguro de desempleo en los periodos de paro forzoso de la flota.
Los pescadores andaluces prosiguen también sus protestas por el estancamiento de las negociaciones entre la UE y Marruecos. Ayer, un centenar de ellos ocuparon las dependencias de venta de billetes de la compañía Ferry-Marroc en Almería. En este pueto y en el de Algeciras se reanudó el control para evitar la entrada de productos hortícolas y pesqueros procedentes de Marruecos.
Mientras tanto en Madrid, representantes de la flota bacaladera se manifestaron ante la sede del Ministerio de Agricultura, para exigir la anulación de una orden ministerial que autoriza a seis fletaneros la captura platija en aguas del Mar de Barents y Área de Svalbard. Los pescadores señalan que eso "ha puesto en trance de desaparición cerca de 6.000 empleos y de la histórica flota bacaladera española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































