_
_
_
_

Ruiz-Gallardón cierra su Gobierno al nombrar a Carlos Mayor Oreja como consejero de Medio Ambiente

Javier Casqueiro

El primer Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ya está cerrado oficialmente. El único consejero que faltaba por confirmar, el que debía ocuparse. del área de Medio Ambiente y Cooperación con los pueblos de la región, será finalmente Carlos Mayor Oreja, de 34 años, abogado y profesor del CEU (Centro de Estudios Universitarios). Mayor Oreja trabajaba en la actualidad como jefe de la asesoría jurídica de la Universidad Complutense en un puesto de confianza de su rector, Gustavo Villapalos, desde ahora compañero de Gabinete a cargo de la Consejería de Educación y Cultura. De la misma órbita universitaria surgió la semana pasada Rafael Puyol, la primera persona propuesta para el departamento de Medio Ambiente.El nombramiento frustrado de Puyol, del que se recelaba en el PP por su "independencia" y por su proximidad a Villapalos, facilitará su camino hacia el rectorado de la universidad si decide entrar en la pugna para sustituir a Villapalos cuando se convoquen esas elecciones. El currículo profesional, político y personal de Mayor Oreja ha permitido a Ruiz-Gallardón encontrar una solución a su vacante en el Ejecutivo que contente a todas las posibles partes implicadas.

Mayor Oreja es donostiarra, como su hermano Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el País Vasco y candidato a la alcaldía de San Sebastián tras la muerte de Gregorio Ordóñez. Y es sobrino de Marcelino Oreja, comisario europeo de Asuntos Institucionales. Como su hermano, militó en UCD y ahora tiene carné del PP. Él mismo resumió así el perfil de su trayectoria hasta ahora: "Soy el típico caso de un chico de provincias que viene a estudiar a Madrid, encuentra un trabajo aquí, se establece, se casa hace tres años con una mallorquina, tiene un hijo y espera ya otro, y es llamado para colaborar en un proyecto que le ilusiona".

La noticia de su nombramiento, adelantada ayer por Abc, "sorprendió" a la gran mayoría del Grupo Popular en la Asamblea, al que pertenecía Mayor Oreja como diputado número 17. No había participado demasiado durante la reciente campaña y en su día se filtró que era una de las "obligaciones" que Ruiz-Gallardón debía asumir de la dirección nacional del PP. Nadie se esperaba que ascendiera tan rápido y tan alto. Mayor Oreja, además, como él mismo reconoció ayer, no es un experto en asuntos relacionados con el Medio Ambiente y tampoco domina los pormenores de los 179 ayuntamientos de la región con los que tendrá que lidiar. Él espera que se le juzgue al final de los cuatro años de su mandato. Por esta razón, ayer eludió manifestarse sobre problemas excesivamente concretos (como Valdemingómez) con, los que tendrá que vadearse a partir de ahora. Además, el partido le rodeará de técnicos especialistas en la materia para dirigir la Agencia de Medio Ambiente.

Carlos Mayor señaló ayer sobre el evidente revuelo que ha provocado su nombramiento: "No creo que yo haya sido elegido de rebote o por eliminación". Y sobre su relación con Villapalos matizó: "Cuando llego a un sitio me gusta enterarme de con quién estoy, y ahora estoy con Alberto Ruiz-Gallardón".

Varios de los futuros consejeros de Ruiz-Gallardón que también son militantes del PP restaron importancia al peso que Villapalos y sus consejeros podrían adquirir en el Ejecutivo. "El presidente electo tiene suficiente personalidad para arrastrar a todos y aquí está claro que la estrella es él", concluyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_