Un gobierno de dos

Félix García, de IU, es desde el sábado el nuevo alcalde de Galapagar (17.000 habitantes). García, de 48 años, formará gobierno únicamente con su compañera de coalición María del Carmen García, la otra edil elegida por IU. En la oposición quedan ocho ediles del PP, cinco del PSOE y dos independientes. "No sé cómo me las voy a a arreglar", reconocía ayer el nuevo regidor.
Que un partido con sólo dos concejales se quede con la alcaldía de un Ayuntamiento con 17 ediles tiene su explicación, aunque sea curiosa. Todo comenzó cuando IU se negó a pactar con el PSOE. Manuel Cabrera, hasta el sábado alcalde socialista de Galapagar, y que estaba dispuesto a seguir en el cargo, recibió un mensaje muy claro de la coalición: "Nos vamos todos a la oposición. Allí arreglaremos nuestras diferencias. Lleváis mucho tiempo en el poder".
En el grupo socialista cundió entonces el desánimo, hasta que alguien hizo una curiosa propuesta... "Decidimos votar a García para que dejase de decir que estábamos pegados a la poltrona. Nos costó convencer a los independientes para que hiciesen lo mismo. Sólo queríamos que supiese que había sido injusto con nosotros" ' dicen en el PSOE.
El nombramiento le pilló tan de sorpresa que no le ha dado tiempo aún a ordenar su nuevo despacho y ayer recibía a las visitas en los cuartos que veía libres. "Aquí mismo es un buen sitio", decía. "No sé qué haré, si contrataré personal, si me pondré un suelo... A lo mejor tengo que dejar mi trabajo [es dibujante]. He de ordenar las cosas", explicaba algo aturullado.
Lo que sí tiene claro es que intentará llegar a acuerdos con todos los partidos. "Les ofreceré formar parte de la comisión de gobierno, pero dudo si tendrán concejalías", avanzó.
El regidor asegura no temer una moción de censura. "Me da igual. Cuando oiga hablar de ella, me marcharé por donde he venido. No hay problema", respondió mientras un alud de llamadas telefónicas y reuniones se le venían encima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































