_
_
_
_

IU no actuará sobre los ediles que 'entregaron' seis gobiernos al PP

"Ha sido muy gordo e impresentable, pero no podemos ni administrativa ni estatutariamente actuar contra esos ediles", comentó un portavoz de la dirección regional de Izquierda Unida sobre lo ocurrido en la constitución de seis importantes ayuntamientos. En Alcalá, Torrejón, Collado-Villalba, Ciempozuelos, Tres Cantos y Colmenar Viejo, donde residen en total 349.333 habitantes, las votaciones de los concejales de IU permitieron, por acción u omisión, que los gobiernos fuesen finalmente del PP.

Más información
Solos en oposición
Un gobierno de dos

La mayoría de las asambleas locales de esos municipios se negaron a pactar con el PSOE, como había recomendado en sendos escritos tanto la presidencia regional de IU hace un par de semanas como el comité regional el pasado jueves, pero en consonancia con la libertad que les otorgó la dirección federal.Jaime Lissavetzky, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), apuntó precisamente hacia esa dirección, y su coordinador, Julio Anguita, el origen de todos los problemas: "Es el caballo de Troya de la derecha".

La presidencia regional de IU se reunirá de nuevo el próximo 21 de junio para analizar los resultados de esas conflictivas constituciones de varios ayuntamientos. Izquierda Unida gobernaba en 1991 en cinco municipios, y ahora lo hará en nueve. En 31 ayuntamientos de los 70 en donde ha obtenido representación política, los ediles de la coalición resultaron decisivos. En los seis citados, polémicos.

Un portavoz de la dirección regional de IU, tras formular la acusación genérica y oficial que basa en "la ambigüedad e intransigencia" del PSOE la pérdida de esos municipios, admitió: "Hay que clarificar con las asambleas locales este debate porque lo cierto es que han sido los concejales del PSOE en esos ayuntamientos los que han mantenido una posición mas coherente".

En Alcalá de Henares (166.250 habitantes), la asamblea local convocó el jueves un referéndum entre sus votantes. El resultado fue aplastante: el 73,2% de los consultados se mostró contrario al gobierno conjunto con los socialistas. Sólo cinco de cada 10 simpatizantes consideraron que la coalición debía apoyar al candidato del PSOE. El domingo, Bartolomé González, de 27 años, se convirtió en el primer alcalde del PP de Alcalá de Henares.

En Collado Villalba (33.633), municipio gobernado por el PSOE desde hace 16 años, el balance de la asamblea local fue aún peor para los socialistas. El 85% de los simpatizantes de IU decidió acabar con la hegemonía del PSOE. "Lógico. Lo que han hecho los socialistas ya lo sabemos, lo que harán los del PP está por ver", comentó Julián Ramos, portavoz de la coalición. En Tres Cantos (22.301) y Colmenar Viejo (27.172), las causas que llevaron al PP al sillón de mando fueron semejantes.

Nadie esperaba que Julián López, del PP, fuese nombrado regidor de Torrejón de Ardoz (87.219). Ni él. El domingo tuvo que improvisar su discurso de investidura. En Ciempozuelos (12.758), el PP obtuvo la alcaldía porque IU exigía a los socialistas que "renegasen de la política económica y social de Felipe González", según comenta el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_