El brigadier Pedro Espinoza se niega a ingresar en prisión para cumplir condena por el 'caso Letelier'
En un sorprendente cambio de actitud, el brigadier chileno Pedro Espinoza, condenado a seis años de cárcel por el asesinato del ex ministro de Exteriores Orlando Letelier, se declaró también en rebeldía al anunciar que no cumplirá sentencia en la prisión dispuesta por el Gobierno sino en el establecimiento que a él le place: el Comando de Telecomunicaciones del Ejército. Espinoza, en un comunicado entregado a la prensa, afirma haberse inspirado en las últimas declaraciones periodísticas del jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, quien rechazó como inadecuadas las condiciones de la nueva prisión para militares preparada ya para su ingreso y el de Manuel Contreras, general retirado y ex jefe de la policía secreta (Dina).
"Lo que dijo el brigadier Espinoza fue una estupidez", reaccionó Miguel Retamar, abogado del militar. El repeinado Rodrigo Eitel, dirigente del partido derechista Renovación Nacional, joven ultra con gran futuro en el sector, actuó como portavoz de Espinoza y leyó la nota suscrita por el condenado. "Este señor [Eitel] ha contribuido notoriamente a los cambios en el estado de ánimo del brigadier", agregó Retamar.
Eitel, aprendiz de brujo, explicó la decisión del director de operaciones de la Dina durante la dictadura (1973-90): "Debido al tenso momento que se vive y a que ciertos personajes han abierto heridas, ha tomado la decisión de recluirse en esta unidad". Horas antes, Retamar había comunicado que su cliente estaba listo para cumplir la pena "incluso en una carpa siempre que sea digna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.