Cádiz, Málaga y Sevilla beberán agua desalada
Falta agua en la península y las islas. A su alrededor, sobra. Esta evidencia ha llevado al Ministerio de Obras Públicas a mirar al mar como último recurso para paliar la carencia de agua potable si la lluvia continúa ausente en los próximos nueve meses. El llamado plan Metasequía, que se está pre parando para afrontar esa circunstancia, prevé la instalación de tres potentes desaladoras en Cádiz, Sevilla y Málaga y el transporte de agua desde el Guadiana y el Ebro.
Técnicos del Ministerio de Obras Públicas preparan un ambicioso plan para proporcionar agua potable a las poblaciones de la costa mediterránea y la atlántica sur y que sea operativo a partir del próximo año. La mayoría de las ciudades de esas zonas sufren fuertes restricciones nocturnas y en algunos casos, como el de Cádiz y su área de influencia, se prolongan desde hace más de tres años.Obras Públicas estima que las aguas superficiales están a punto de extinguirse y las subterráneas no podrán explotarse por encima de "límites razonables", según una fuente ministerial.
El último filón extraordinario al que se recurre en el plan estratégico que el ministro José Borrell denomina Metasequía es la desalación de agua marina. Este procedimiento se implantó en España por iniciativa privada hace ya 30 años en Lanzarote. De entonces a hoy la capacidad de desalación alcanza los 408.000 metros cúbicos al día, una cantidad equivalente a 4,7 veces el volumen que suministra diariamente el Canal de Isabel II a Madrid y toda su área metropolitana (entre 4,5 y 5 millones de habitantes).
El plan prevé instalar tres grandes potabilizadoras en Sevilla, Cádiz y Málaga, con una capacidad de producción diaria de 40.000 metros cúbicos de agua. No se descarta la ubicación de una cuarta en el litoral murciano, con una elevada población estacional.
En el caso de la capital sevillana se instalará un gran depósito de almacenamiento en Alcalá del Río, aguas arriba del río Guadalquivir, cuyo caudal contiene un alto grado de salinidad debido a la intrusión marina producida por las mareas.
Fuentes de Obras Públicas adelantan que el sistema de desalación previsto será el de ósmosis inversa, ya que es el que menos energía consume y dispone de tecnología nacional, la más adelantada del mundo.
En cualquier caso, las desaladoras se instalarán por módulos, de manera que se ajusten a las necesidades de suministro. Su coste por unidad oscila entre los 6.000 y los 7.000 millones de pesetas.
También se prevé el transporte de agua en buques-cisterna desde Huelva y el minitrasvase de Tarragona (desde otro punto diferente a la toma actual para Mallorca) a las tres ciudades mencionadas y Ceuta, en el continente africano.
Las actuaciones para garantizar los abastecimientos a ciudades del interior se centran en mejorar las perforaciones de pozos en tomo a Ciudad Real y en una toma directa desde el Guadalquivir para Jaén y otra desde su canal bajo para Cádiz.
El juego de posibilidades se completa con la ejecución de dos minitrasvases para conectar los caudales del Guadalmina con los del Guadáizar y los de éste con el pantano de La Concepción para el suministro de Marbella y las poblaciones vecinas.
Mientras tanto, sigue la construcción de un túnel de 12 kilómetros para un trasvase del río Guadiaro al Majaceite. La singularidad de esta obra requiere un topo mecánico ad hoc para perforar la sierra de Líbar.
El topo ya está a punto en Lyón (Francia) para ser trasladado. Tiene capacidad para horadar 32,8 metros al día, con lo que podrá concluir el túnel en un año. En su momento podrá trasvasar un máximo de 110 hectómetros cúbicos anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Depuradoras agua
- V Legislatura España
- MOPU
- Depuración agua
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Tratamiento agua
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Abastecimiento agua
- Andalucía
- Equipamiento urbano
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad