_
_
_
_

El Santander se convierte en el primer accionista del sexto banco de EE UU

El Banco Santander se ha convertido en el primer accionista del sexto banco más importante de Estados Unidos, fruto de la. adquisición del First Fidelity por el First Union. La operación de compra, mediante canje de acciones, se eleva a 5.400 millones de dólares (unos 650.000 millones de pesetas) y pasa a ser la mayor registrada en la historia de la banca norteamericana. El Santander, que tenía el 29,98% del First Fidelity, pasa a poseer el 11,40% del Union. Por ser el principal accionista del First, la entidad que preside Emilio Botín ha estado presente en las negociaciones.

Más información
Emisión de bonos mexicanos en Europa

El Banco Santander continúa su expansión en EE UU (recientemente recibió autorización para operar en el mercado de valores de este país), aunque en este caso lo haya hecho por su posición privilegiada en el Fidelity. La inversión realizada en esta entidad (25ª en el ranking de EE UU) le ha salido redonda. El First Union (9º del ranking hasta ahora, 6º desde ahora) valora la acción del Fidelity en 64,29 dólares, casi tres veces lo que pagó el Santander, 23,25 dólares por título. Es decir, su participación en el nuevo First Union alcanza un valor de 1.500 millones de dólares (180.000 millones de pesetas) frente a 650 millones. En otras palabras, si el Santander vendiera todo obtendría una plusvalía de 102.000 millones de pesetas.El Santander no está dispuesto a desprenderse de sus títulos. Ahora es con diferencia el principal accionista. El siguiente no supera el 3%, según fuentes del banco. El Santander, que va a tener dos consejeros (seguramente Juan Rodríguez Inciarte y Gonzalo de las Heras, que ocupan esos puestos en el First Fidelity), respetará la gestión como hasta ahora, encabezada por Ed Crutchfield. "La inversión del Santander fue pensando en el futuro y la operación del First Union confirma esa vocación", según manifestó a este periódico Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del banco, que subrayó: "Lo importante es que puedas estar situado en un lugar privilegiado del mundo y el Union es el principal banco del Este de Estados Unidos".

El Santander participa en el Royal Bank of Scotland, y en el San Paolo de Torino. Tiene también el 50,6% de Banesto, en la que Fidelity posee el 1%. No se descarta que lo aumente.

La entidad resultante, con sede en Carolina del Norte, tiene unos activos totales de 123.000 millones de dólares (unos 15 billones de pesetas, más o menos como el grupo Santander). Es asimismo, la primera red bancaria de EE UU con 2.039 en 14 estados (del Este) y 10,5 millones de clientes. Los recursos propios se elevan a un billón de pesetas y la capitalización bursátil suma 1,5 billones. El beneficio neto agregado es de 170.000 millones.

La cotización estuvo suspendida dos horas. Los títulos del First subieron 10,25 dólares y llegaron a 59 en la Bolsa de Nueva York, por debajo de los 64,29 que pagará el Union. Los de este banco bajaban 1,875 hasta situarse en 45,75. Los del Santander subían 1,625 y pasaban a 39,625. En Madrid, el valor del banco subió más del 4% (18 5 pesetas) y cerró a 4.800 pesetas por acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_