_
_
_
_

Homburger prueba que Hachuel cobró millones por la 'operación Carburos'

El bufete de abogados Homburger, de Zúrich (Suiza) ha desmentido en una carta dirigida a Banesto, incorporada al sumario que instruye el juez Manuel García-Castellón, que los 1.344 millones de pesetas pagados por Air Products el 6 de abril de 1990 fueran acreditados en una cuenta del bufete o a la de algún miembro del mismo. Además, prueba que fue Jacques Hachuel quien cobró los 1.344 millones. En los recibos propuestos por Arturo Romaní a Air Products se aseguraba que el citado bufete había cobrado el dinero.

Más información
Mendoza responde a Gómez-Acebo que no tenía idea de que Banesto sería intervenido

La coartada del ex vicepresidente de Banesto, que diseñó conjuntamente con Mario Conde la operación Carburos, se va desplomando como Ias fichas de un dominó. Romaní proponía para justificar el desvío de los 1.344 millones, pagados por Air Products, por una opción sobre el 5,9% de Carburos Metálicos, a Suiza, sin pasar por Banesto, dos recibos en los que el protagonista de la transacción era el bufete suizo Homburger Acher mann (ver EL PAÍS de ayer).Fue Romaní, según la documentación aportada por Air Products al juzgado, quien el 30 de marzo dio las instrucciones a Ronaldo Sullam, vicepresidente de Air Products, para pagar los 1. 344 míllones o 18 millones de francos suizos. La transferencia debía ser enviada al "NMB Bank, Rue Petitot, Ginebra, a la atención de Mr. von Tobel, Director y con una Re ferencia: Hamburger Ackermann. Dr. Peter Widmer". Tras consumarse el pago, Romani insistió en dos ocasiones, el 15 de junio y el 9 de octubre, con la propuesta de que en el recibo en el que debía indicarse el concepto del pago apareciera Hamburger & Ackermann, que presuntamente había cobrado los 1.344 millones, renunciando a un derecho de opción preferente sobre determinados warrants.

En las negociaciones entre Air Products y Banesto nunca se mencionó nada sobre este derecho de opción preferente; siempre estuvo claro que compraban los norteamericanos y vendía Banesto, sin intermediarios.

El bufete suizo, que ahora se llama Homburger, tras una división entre los socios, ha aclarado las cosas, haciéndolas más difíciles para Romaní y para Conde, al desmentir que hubiese cobrado el dinero.

Carta exculpatoria

El propio Peter Widmer, socio de Homburger, en nombre del bufete, ha escrito una carta a Banesto. "Me refiero -dice- a sus investigaciones respecto al pago de .18.578,933,00 francos suizos transferidos a Ginebra el 6 de abril de 1990 por Air Products & Chemicals Inc. a Intemationale Nederlanden Bank, Ginebra. Aparentemente, el pago llevaba una referencia 'Hamburger Ackermann-Dr. Peter Widmer". "Le confirmó", sigue, "que esta cantidad no fue acreditada en una cuenta de nuestra firma ni una cuenta personal mía, sino a la cuenta de Mariella Real Estate Establishment, Vaduz, Principado de Liechtenstein. Jacques Hachuel es el propietario y controla esta compañía. Ningún miembro de nuestra firma es ejecutivo o director de dicha compañía. La empresa se ocupa de consultoría internacional y financiación de negocios para Mr. Jacques Hachuel y su grupo y es la compañía holding de Portic S.A.".Widmer ha enviado también a Banesto un extracto de la cuenta bancaria de Mariella en el NMB Bank de Ginebra, donde aparecía el ingreso de los 18 millones de francos suizos. Por tanto, Conde, Romaní y Hachuel intentaron hacer pasar al bufete de abogados -con su complicidad o no- como el titular de unos derechos preferentes sobre títulos de Carburos Metálicos a fin de justificar la operación de desvío de dinero fuera de Banesto y de España.

Widiner, por otra parte, aparece en la contabilidad de Banesto como beneficiario de una factura de 140,5 millones de pesetas por "asesoramiento grupo Banesto operación cementeras". Dicha factura fue incluida en los 4.122 millones conceptuados por Banesto como "gastos de salida a Bolsa" de la Corporación Banesto en 1990. También el bufete Asesores en Derecho, de Mariano Gómez de Liaño, percibió 150 millones por el mismo concepto: "Asesoramiento grupo Banesto operación cementeras". Widmer, en realidad, podría ser la referencia para encubrir el pago de una comisión a Hachuel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_