La pérdida de alcaldías de HB provoca una noche de violencia en Euskadi
Simpatizantes de Jarrai, juventudes de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), y Herri Batasuna, protagonizaron la noche del sábado una jornada de violencia en el País Vasco en protesta por el pacto de los partidos del bloque democrático en la constitución de los ayuntamientos. Este pacto impidió que HB se hiciese con las alcaldías en los ayuntamientos en que resultó la lista más votada. Los incidentes se saldaron con cuatro heridos, siete detenidos e importantes danos materiales en inmuebles públicos y privados. Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Ertzaintza se prolongaron en algunos municipios durante varias horas.También en Pamplona se registraron incidentes en la madrugada de ayer. Según informa Efe, se quemaron contenedores y se produjeron destrozos en sucursales bancarias y automóviles. Los bomberos acudieron a sofocar los incendios provocados por el lanzamiento de botellas incendiarias. Los hechos, al parecer, se produjeron en protesta por la muerte por enfermedad de un expreso de ETA. Javier Gorostiza, que estuvo preso por su relación con la banda terrorista, fue excarcelado en julio del pasado año, al habérsele detectado un cáncer, a consecuencia del cual falleció el sábado en el Hospital de Basurto.
En San Sebastián un agente de la Guardia Municipal resultó herido al intentar sofocar el incendio provocado en un contenedor de basuras en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. El suceso se produjo al explotar un aerosol que se encontraba entre los desperdicios, lo que provocó heridas al policía municipal que se encuentra internado en el Hospital Nuestra Señora de Aranzazu. En Pasala, una persona fue hospitalizada al ser alcanzada por material antidisturbios empleado por la Policía Vasca.
En Bilbao tres personas de entre 22 y 42 años fueron detenidas por su presunta participación en altercados callejeros. Una manifestación recorrió el Casco Viejo donde provocaron destrozos en el mobiliario urbano.
En Hernani (Guipúzcoa), cuatro jóvenes fueron arrestados por agentes de la Ertzaintza por haber participado, según ese cuerpo policial, en la alteración del orden público. Los alborota dores destruyeron con lanzamiento de piedras, y de cócteles molotov varias sucursales bancarias, cabinas de teléfono y material urbano de propiedad pública. Los grupos de jóvenes radicales colocaron barricadas incendiarias, cruzaron un autobús en mitad de la calle y destrozaron los cristales de varios taxis estacionados en su parada.
Incidentes similares se produjeron en Portugalete, Basaun y Ondarroa. En Irún algunos encapuchados arrojaron botellas con pintura contra el lazo azul colocado en la fachada de la casa consistorial en demanda de la libertad de José María Aldaya, secuestrado por ETA.
Violencia contra democracia
Los partidos del Pacto de Ajuria Enea condenaron en duros términos la violencia callejera provocada por personas vinculadas a la izquierda independentista vasca. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó que "la violencia generada por HB es su particular forma de entender la democracia".Para el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, los altercados producidos durante la jornada del sábado son una radiografía del momento político en el que vivimos que de muestra la chulería moral y la Miseria de HB". El secretario general de los socialistas vascos Ramón Jáuregui, quiso destacar ayer la "lección de militancia democrática que han dado a HB los concejales que se han mantenido firmes ante el pulso de esa organización política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pamplona
- Política nacional
- HB
- Kale borroka
- KAS
- Amenazas
- Jarrai
- Violencia callejera
- Amenazas terroristas
- Desórdenes públicos
- Prisiones
- Delitos orden público
- País Vasco
- Entorno ETA
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- ETA
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Régimen penitenciario
- Administración autonómica
- Delitos
- Administración local