La dirección de CC OO solicita prisión para los expulsados de artes gráficas
El conflicto de la organización madrileña de artes gráficas de CC OO ha sobrepasado el enfrentamiento sindical y ha desembocado en los tribunales. La dirección de la central ha presentado una querella criminal contra los sindicalistas expulsados de artes gráficas. En ella les acusa de reiteradas amenazas a dirigentes de la central y de actos vandálicos. Y solicita prisión preventiva para los 12 querellados, por entender que los delitos cometidos suman una penas que superan los seis años de privación de libertad.
La central propone en la demanda que sean intervenidos, a petición propia, los teléfonos particulares de cinco responsables de CC OO para obtener pruebas de las coacciones, amenazas e injurias de que vienen siendo objeto.Cuatro sindicalistas han presentado denuncia en el Juzgado de guardia por las agresiones que les produjeron el pasado viernes los sancionados y un grupo de seguidores. Además, abogados penalistas preparan contra estos una querella por malversación de fondos de la central y por falsificación de documentos. A ello se suma otra querella presentada ya ante el Juzgado de Instrucción de Madrid por "los supuestos delitos de desórdenes públicos, amenazas y coacciones, daños e injurias" contra Antonio Ares y otros sindicalistas expulsados de la central hasta un total de 12 personas.
Fuentes de la federación de artes, gráficas aseguran que los sancionados se han llevado los datos de la contabilidad de los últimos cinco años y los expedientes de despido en los que el sindicato interviene en tareas de asesoramiento. La retirada de esa documentación ha impedido que aún hayan podido realizar un cálculo concreto de los fondos de CC OO que han sido desviados.
En una primera aproximación, prevén que ello afecte a las cotizaciones pagadas por centenares de afiliados y a los fondos obtenidos por la tramitación de expedientes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que suponen una entrada mensual de entre 10 y 12 millones de pesetas.
Auditoría externa
El uso indebido de ese dinero se inicia el 2 de marzo pasado, momento en el que fue destituida- la anterior dirección de artes gráficas de Madrid y en que la dirección del sindicato nombró una gestora. Para conocer con exactitud las irregularidades financieras" que se han podido producir, así como la desviación de fondos, el sindicato ha decidido que va a encargar una auditoría externa.En la querella criminal ya presentada y en la exposición de los hechos se dice que, una vez se les instó a que desalojaran los locales del sindicato; los querellados respondieron Ú, violentamente y de forma vandálica ocasionando daños y destrozos". A raíz de ese enfrentamiento, amenazaron "gravemente contra su vida" a los miembros de la gestora que dirige ahora artes gráficas, actitud que siguen manteniendo y a la que han sumado un intento de tomar por la fuerza la sede sindical.
Los abogados de la central enumeran estos tipos delictivos que se pueden haber producivo: vejaciones a las personas, desperfectos en las propiedades, desórdenes públicos al haber obstaculizado la entrada y salida en la unión sindical de Madrid, actos vandálicos en los locales de la central, amenazas y coacciones.
Además de solicitar que se decrete la prisión provisional contra los querellados, el sindicato pide que se les requiera ,una fianza solidaria de dos miIlones de pesetas "por responsabilidad civil ex delicto" y, en el caso de que no entreguen esa fianza se pide que "se proceda al embargo de bienes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.