_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón se replantea su Gobierno tras tenerlo cerrado

Alberto Ruiz-Gallardón tenía cerrado su futuro Gobierno el miércoles, pero ayer se le cayó un consejero. Rafel Puyol Molines, vicerrector de la Universidad Complutense, iba a encargarse de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, según confirmaron en la tarde del miércoles todas las personas que conocían la composición del Gabinete, incluidos algunos de sus futuros miembros. Pero un día después, Ruiz-Gallardón aclaró en Robregordo, adonde viajó para inaugurar un hotel-escuela de los sindicatos, que las informaciones sobre la composición de su Gobierno tan sólo habían acertado en "un 90%". El 10% fallido -matemáticamente, un 14%- es Rafael Puyol.Según Ruiz-Gallardón, fallaron los periodistas. Según fuentes del PP -que mostraron sus recelos ante el equipo perfilado por el presidente electo-, Ruiz-Gallardón ha rectificado para evitar el excesivo peso de las personas vinculadas a la Universidad Complutense y a su rector, Gustavo Villapalos, nuevo consejero de Educación.

Puyol reconoció ayer a EL PAÍS que había conversado con el presidente electo hace unos días y que éste le había ofrecido "una colaboración general" en su Gobierno. No obstante, sus respuestas sobre ese ofrecimiento no fueron concluyentes: "Yo tengo mi trabajo en la Universidad Complutense y aquí me siento muy a gusto. Colaboraré en lo que me pida Ruiz-Gallardón porque siento una admiración personal grande por él". El vicerrector aseguró que en ningún momento se le ofreció el cargo de consejero, y a continuación explicó que si alguien le había vinculado a la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional es por su experiencia. "Soy catedrático de geografía humana y, por tanto, conocedor de las políticas de desarrollo regional. Además, trabajé en eso como funcionario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas".

Puyol confesó que no había desmentido la noticia difundida el jueves porque pretendía conocer antes de dónde provenía esa información. "Yo fui el primer sorprendido".

Algunas fuentes del Partido Popular interpretan que Puyol renunció al cargo para optar a la sucesión de Villapalos en el rectorado. El propio Puyol señaló al respecto: "Es muy prematuro decir a estas alturas si me voy a presentar a la elección".

Representantes del PP nacional, del regional, del grupo parlamentario y del propio entorno de Ruiz-Gallardón, se mostraron "extrañados" y hasta "alucinados" al conocer por los medios de comunicación la composición de ese primer Ejecutivo. El comentario general coincidió inesperadamente: "El propio Ruiz-Gallardón se ha dado cuenta, una vez formado su Gobierno, de que los hombres de Villapalos habían acaparado demasiado poder".

CC OO: "Imaginábamos que el consejero de Economía no sería un obrero, pero un banquero..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_