_
_
_
_
_

La margarita de Alcala

El comité local de IU consulta a sus votantes si apoya al alcalde socialista

Los miembros del comité de Izquierda Unida de Alcalá de Henares (166.000 habitantes) han decidido que sus votantes les ayuden a deshojar la margarita del pacto o no pacto. Izquierda Unida ha organizado durante una semana un referéndum con el fin de saber qué opinan sus votantes sobre un posible pacto con el PSOE. Los resultados se conocieron ayer y son reveladores. De un total de 75.5 encuestas recibidas, el 73,2% de los consultados se han mostrado contrarios tanto al gobierno en coalición como a votar al candidato socialista para que acceda a la alcaldía. El 13,1% opinó que es necesario llegar a un acuerdo de gobierno, y el 5% dijo que IU debe apoyar al candidato del PSOE en la sesión de investidura. El 10% restante lo componen votantes del PSOE, del PP y abstencionistas. Curiosamente, de los 15 votantes socialistas que rellenaron la encuesta, 12 se mostraron partidarios del gobierno en común, y tres indicaron a la coalición que debían votar a su propio candidato.Juan, de 42 años, lo tiene claro: su partido "no debe pringarse" pactando con el PSOE para gobernar en Alcalá de Henares. Jesús, de 31, también lo tiene claro: izquierda Unida debe votar al candidato socialista, Florencio Campos, para que el PP "no suba" a la alcaldía. Los dos alcalaínos se acercaron el miércoles a la calle de Torrelaguna para votar.

Más información
El PSOE recoge sus cosas tras 8 años en el poder

El lema Si nos has votado, manifiesta tu opinión, inscrito en una pancarta con las siglas de IU, atrajo en una de las mesas que instaló ayer la coalición a algo más de 30 alcalaínos que se aproximaron a rellenar la encuesta, gente de mediana edad en su mayoría.

Josefina es radical. Votó a IU y cree que es imposible apoyar "a un señor déspota y autoritario", como el actual regidor, Florencio Campos, del PSOE, y añade que, si fuera otro candidato, "quizá aceptaría el pacto". Para Josefina, si IU pactase con el PSOE, la gente de izquierdas dejaría de votarles. De la misma opinión es Asunción, ama de casa, que se acercó a la mesa con su marido. Asunción asegura que ya han discutido el tema en casa. Ella votó la lista de Izquierda Unida para que la coalición lleve a cabo su política, y ayer fue dispuesta a poner por escrito que no quiere que su voto se le dé al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_