_
_
_
_

Menoyo dice que su presencia en Cuba es un gesto de apertura del régimen

El ex preso político y líder del movimiento de oposición Cambio Cubano Eloy Gutiérrez Menoyo ha declarado al llegar a La Habana que su presencia en Cuba "es un mensaje de reconcialiación" y a la vez un "gesto de apertura" del régimen de Fidel Castro. "Yo he estado enfrentado al sistema imperante en Cuba, y por eso que esté aquí y pueda traer un mensaje de que la guerra pertenece al pasado, encierra un gesto muy positivo", dice Menoyo, quien viajó a la isla con pasaporte cubano y sin que las autoridades le pusiesen ninguna condición.Menoyo llegó a La Habana el miércoles por la tarde desde Bahamas, y fue esperado al pie de la escalerilla del avión por funcionarios de la cancillería cubana, que lo trasladaron al hotel Kohly de la capital. Allí, vestido con un traje de hilo y con una bandera de Cuba en la solapa, el líder de Cambio Cubano ofreció una rueda de prensa en la que se mostró conciliador y comprensivo con la lentitud de los cambios en la isla.

"Entendemos que la situación actual no es para hacer las cosas a la velocidad que quisiéramos. Los cambios deben hacerse de forma gradual, sin precipitaciones, para que no se produzca un fenómeno de desestabilización", indicó. Menoyo, de 59 años, afirmó que está dispuesto a reunirse con Castro en este viaje, en el que participara en el seminario Democracia Participativa, que patrocina la Fundación Pro Hombre de Venezuela, en la ciudad de Cienfuegos.

"Si Fidel Castro y yo nos diésemos la mano sería un símbolo de dos personas que son adversarios, que vienen desarmados, y que están dispuestos a conversar para buscar una solución", dijo. "También sería un mensaje para el grupo derechista de Miami que dice que Castro no está dispuesto a hablar con nadie y que me acusa a mí de loco y de traidor por querer dialogar".

El ex preso político, que pasó 22 de sus 59 años en una cárcel, considera que este es un "momento cumbre", y que si "Cuba da pasos de una forma valiente y decidida obtendrá una respuesta formidable por parte de Estados Unidos". Menoyo cree que entre Washington y La Habana se ha establecido algún compromiso durante las negociaciones del último acuerdo migratorio para eliminar las dos causas que el verano pasado motivaron el éxodo de los balseros que, a su juicio, son el embargo norteamericano y el embargo interno y la falta de libertades que hay en Cuba. "Hasta ahora han sido cambios económicos, pero más tarde o más temprano habrá cambios políticos", dice.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_