HB moviliza a sus votantes para boicotear mañana la elección de algunos alcaldes
Los tres partidos que gobiernan en coalición en Euskadi (PNV, PSE-EE y EA) cerraron ayer un acuerdo que garantiza la elección como alcaldes de los representantes de estos partidos en todos los ayuntamientos que sea posible. Las tres formaciones han dado instrucciones precisas a sus concejales rebeldes, o sometidos a las amenazas de Herri Batasuna, para que acaten este compromiso. Herri Batasuna, que ha distribuido carteles llamando ladrones de alcaldías" a los concejales del tripartito, ha convocado a sus seguidores para que respondan en la calle a ese "robo". La coalición separatista exige gobernar en los ayuntamientos en que ha resultado la lista más votada.Una vez cerrado el acuerdo local entre los tres partidos que gobiernan en el País Vasco, parece que la única tensión que vivirán los ayuntamientos mañana, durante los plenos de elección de alcalde, será la que aporte Herri Batasuna. En ayuntamientos guipuzcoanos como Mondragón, Pasaia y Hernani los concejales del tripratito han recibido amenazas personales para que no respeten el pacto. De no amedrentarse, en Mondragón el alcalde será del PNV, y en Pasaia, al contar el tripartito con mayoría absoluta s obre HB. En Hernani será necesaria la ayuda del único concejal del PP para arrebatar a HB la alcaldía. El tripartito también desplazará a los radicales en Cegama, Aretxabaleta, Ibarra y Zizurkil.
Herri Batasuna no tardó en replicar al pacto suscrito ayer. La coalición hizo un llamamiento para que la sociedad vasca no se cruce de brazos mañana y responda, en la calle y en los ayuntamientos, a los "ladrones de alcaldías" y a "sus amigos", en referencia a la policía vasca. HB cree que el "rodillo" impulsado desde el tripartito "está sentando la bases para la confrontación social y para hacer de los ayuntamientos un coto de piratería absoluta, oscurantismo y amiguismo", según el portavoz de la coalición, Jon Idígoras.
La Audiencia Nacional ha autorizado el traslado y la excarcelación, para este sábado de 19 presos de la banda terrorista ETA que resultaron elegidos el 28-M (once guipuzcoanos, siete vizcaínos y un navarro). La parlamentaria vasca de HB y abogada habitual de los presos etarras Jone Goiricelaia ha pedido a los votantes de HB que se acerquen hasta las localidades donde han salido elegidos estos reclusos para poder oír la "voz de los represaliados vascos, de los que llevan 16 años secuestrados y por los que nadie se ha puesto el lazo azul".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.