_
_
_
_

Villapalos: "Acepté el puesto rápidamente

Antonio Jiménez Barca

El actual rector de la Universidad Complutense y futuro consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid afirmó ayer que tuvo poco tiempo para decidir si quería el nuevo puesto y que lo aceptó rapidamente el pasado lunes. "Antes de las elecciones, Ruiz-Gallardón me había sondeado, pero sin concretar; el pasado lunes me llamó, nos reunimos y acepté rápidamente. No tuve mucho tiempo para meditar. Eso sí, yo siempre había sostenido que era conveniente que un rector asumiera el cargo", señaló Villapalos.El actual rector, que ayer firmó un convenio con el sindicato UGT, aclaró que no puso condiciones a Ruiz-Gallardón. "Sólo pregunté algunas cosas que desconocía, como la gestión de diversos fondos europeos para educacion", prosiguió Villapalos, quien no se definió como político sino como "gestor".

Más información
Leguina le deja a Ruiz-Gallardón poder de decisión sobre 136.700 millones

10.000 nuevas plazas

Villapalos tendrá a su cargo las competencias universitarias y éste será su caballo de batalla. "Pero no quiero descuidar la otra parte de la consejería, esto es, el área de Cultura de Madrid; será un tema que pienso llevar también muy de, cerca y muy personalmente", áclaró. El actual rector de la Complutense señaló que pretende incrementar en 10.000 las 240.000 plazas universitarias existentes en la Comunidad. "Más de 10.000 sería utópico", añadió. Sobre si quiere o no más independientes en el gabinete de Ruiz-Gallardón, Villapalos señaló: "Lo que importa es que sean buenos gestores". Las relaciones con los otros rectores madrileños, según cuenta Villapalos, son buenas: "Con la Politécnica [cuyo rector será, a partir de la semana próxima, Saturnino de la Plaza] siempre ha existido una relación fraternal; con el rector de la Autónoma [Raúl Villar] estuve hace poco en El Escorial y ha sido uno de los primeros en felicitarme; con el rector de la Alcalá [Manuel Gala] la relación es buena y con Peces Barba [rector de la universidad Carlos III] es cordial: yo le tengo mucho respeto por que ha sido durante años profesor mío".

Con respecto al futuro de la Universidad Complutense aclaró: "El próximo día 29 el Claustro aprobará las propuestas del Libro Blanco de la Complutense". En el Libro Blanco se recogen varios e importantes cambios estructurales, y es uno de los proyectos más queridos del actual rector. Una de las propuestas consiste en dividir el campus de la Complutense en varios minicampus coordinados por vicerrectores. Villapalos señaló que ha recibido 600 llamadas de teléfono instándole a que se quedara de rector en la universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_