Dos bombas destruyen una torreta eléctrica y otra de Renfe en León
Dos explosiones consecutivas ocurridas entre las cinco y las siete de la madrugada de ayer en la cuenca minera del norte de León destruyeron una torreta de alta tensión de Iberdrola, de 45.000 voltios, en el Alto del Rabizo, en las inmediaciones de La Robla además de una caseta de comunicaciones y una de las columnas que sostiene la catenaria (cable que suministra electricidad a los trenes de Renfe) de la línea León-Gijón, a la salida del túnel de La Perruca, en el kilómetro 55,155, en el municipio de Villamanín.El Gobierno Civil de León descarta que las explosiones fueran obra de grupos terroristas. Cada explosión, realizada en cada caso mediante cinco kilos de goma 2, coincide con el inicio de una huelga de 15 días, a partir del próximo lunes, en la empresa minera Carlenor (350 trabajadores), de Victorino Alonso, por el impago de sus salarios.
Cuando hizo explosión el segundo artefacto en las instalaciones de Renfe, el tren regional que une Gijón con León se hallaba en Ujo (Asturias), a unos 50 kilómetros del túnel de La Perruca. La primera explosión, en la torreta de Iberdrola, dejó sin luz durante unos minutos a la zona norte de la localidad de La Robla, según el director de la empresa eléctrica en León, Luis Álvarez. Pero el servicio fue reanudado a través de otras líneas de la compañía.
Un viejo litigio
En septiembre y diciembre pasados estallaron bombas similares en importantes instalaciones eléctricas de la zona, de Unión Fenosa, empresa que adquiere toda la producción de Carlenor para su térmica de La Robla (226.000 toneladas de carbón al año, por importe de 2.800 millones).Victorino Alonso y Unión Fenosa mantienen un duro litigio judicial desde hace 11 meses, ante la denuncia de la segunda empresa sobre fraude en la calidad de los carbones que le suministra Victorino Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.