Guardias civiles intentan evitar que un ex sargento hable del 'caso Lasa-Zabala'
El ex sargento Enrique Dorado Villalobos, expulsado el pasado día 6 de la Guardia Civil, es considerado pieza clave para el esclarecimiento del secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983, según fuentes de Defensa citadas por Canal +. Dorado fue condenado por las torturas sufridas en 1983 por Joaquín Olano y por atraco en un comercio de Irún (Guipúzcoa). Otros dos agentes condenados por el mismo caso, el teniente José Domínguez Tuda y el sargento Manuel Barroso Caballero, fueron indultados.
El ex suboficial Dorado, que prestó servicio en el acuartelamiento guipuzcoano de Intxaurrondo, conoce "todo" sobre el caso Lasa-Zabala ", según Canal +. Algunos sectores de la Guardia Civil pretenden evitar que hable y presuntamente intentan "comprar de alguna forma su silencio". Un informe médico del instituto armado ha dictaminado la inutilidad física de Dorado como paso previo para el expediente que le permitiría cobrar su retiro a pesar de estar expulsado. Se desconoce si Julián García Vargas, ministro de Defensa, dará el visto bueno a la declaración de inutilidad.
En relación. con el caso Lasa-Zabala, fuentes de Justicia e Interior consideran que "las investigaciones van por muy buen camino". Estas fuentes se han negado a dar detalles sobre las pesquisas que realizan policías y guardias civiles bajo la supervisión de la viceministra de Interior Margarita Robles.
Retraso del traslado
El magistrado Carlos Bueren no decidirá sobre el traslado de los dos cadáveres hasta la próxima semana, por lo que de nuevo se retrasa la llegada de los cuerpos a Tolosa (Guipúzcoa), prevista para mañana.Por otro lado, el Gobierno estudia el indulto solicitado por los guardias civiles Manuel Macías Ramos y Felipe Bayo Leal, también condenados por el caso Olano, según Europa Press. Macías ya se ha reintegrado al servicio, tras el año de inhabilitación que le fue impuesto, mientras que Bayo ha sido dado de baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.