_
_
_
_

La biblioteca de la base de Torrejón aterriza en Alcalá

Los 15.000 libros de la instalación militar pasan a los fondos de la universidad

Una parte de la cultura de Estados Unidos, repartida en unas decenas de estanterías. Esto es lo que recoge la biblioteca del Centro de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (CENUAH), que abrió ayer sus puertas en su sede provisional del colegio de San Ildefonso. La mayoría de sus libros procede de la base de Torrejón, y hay de todo: desde estudios sobre energía nuclear hasta folletines rosas. Los investigadores y los bibliotecarios negociarán qué se queda y qué no, hasta que los fondos se queden en noviembre en la vieja comandancia militar.

Más información
"Madrid tiene mucho que ofrecer"

La futura sede es un edificio del siglo XVII en el casco histórico de Alcalá. De los 20.000 volúmenes y 4.000 revistas sobre EE UU y Canadá con que cuenta la nueva biblioteca, unos 6.000 han sido adquiridos por el CENUAH. Un total de 5.000 proceden del Centro Cultural Washington Irving, y el resto fueron donados cuando los estadounidenses dejaron Torrejón. En la base había tres bibliotecas, la del colegio, la del instituto, y una tercera con libros para universitarios y literatura militar.No todos los 24.000 volúmenes procedentes de la base servían para la biblioteca del CENUAH. Los libros de literatura infantil y juvenil, unos 2.000, se cedieron al Ayuntamiento de Alcalá, y otros 7.000, especializados, han acabado en las facultades respectivas. Aun así, hay una amplia sección de "espurgados", que contiene una colección de novelas rosas y otra de terror y misterio. En la base tenían un emblema común: una calavera rosa.

La responsable de la biblioteca, Verly Miner, ha conservado en la sección de los que se librarán del destierro una muestra del modo de vida americano. Se trata de textos de bricolaje, cocina, modos de mantenerse sano y delgado, o varias decenas de manuales de comportamiento. "Tienen un concepto diferente de biblioteca. Las públicas son muy prácticas y activas. Hacen cursillos sobre dietas o cómo hacer la declaración de la renta", explica Miner. Entre los libros curiosos hay una enciclopedia sobre los superhéroes o 20 tomos sobre el viejo Oeste.

En la parte "seria" hay numerosos libros de consulta y referencia, literatura, y volúmenes sobre la historia, geografía, sociedad, derecho o economía de EE UU. También centenares de microfichas que recogen todo lo publicado sobre la guerra del Vietnam hasta 1975.

En el apartado dedicado a España abundan los libros sobre arte y las guías "para defenderse en español". Ortega y Galdós comparten los estantes con tres tomos sobre la Inquisición y un libro sobre los españoles de hoy, editado en 1986 que se anuncia como una guía sobre un país donde las mesetas y sierras se desertizan y el Rey paga impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La base también donó unos cientos de vídeos (docentes o documentales), y miles de discos con los que el CENUAH abrirá una fonoteca.

Biblioteca del CENUAH. (plaza San Diego, s/n). De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00. Previa cita llamando al teléfono 885 43 75.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_