_
_
_
_
_

La subasta de las bicocas judiciales será por escrito para evitar el caos

Antonio Jiménez Barca

El decanato de las juzgados de la plaza de Castilla, organizador de la subasta de los objetos almacenados en los juzgados procedentes de requisas policiales, ha tenido que variar el método de puja ante la masiva afluencia de postulantes. La subasta se efectuará por escrito, en vez de a mano alzada. Alrededor de 3.000 personas participarán en la puja, después de que casi 30.000 pasaran por los juzgados para ver los objetos y pensar si alguno les interesaba.La puja comenzará a las once. Hasta ese momento habrá tiempo de ir al Banco Bilbao Vizcaya y consignar alguno de los objetos deseados. Claro que éstos ya no se exponen, así que el postulante de última hora tendrá que fiarse de amigos que sí los hayan contemplado y obrar en consecuencia.

A las once, todo aspirante debe estar ya dentro del salón de actos de los juzgados de la plaza de Castilla, con el DNI y el resguardo de la consigna del banco. El que quiera pujar, no tendrá más que escribir, en un impreso preparado para la ocasión y que se les facilitará allí, el objeto deseado y la cantidad de dinero que está dispuesto a desembolsar. Posteriormente, el impreso se depositará en una urna dentro de un sobre cerrado. El que más dinero esté dispuesto a dar será el que se lleve la bicoca a su casa. En caso de que dos personas apunten una suma exactamente igual, un sorteo dirimirá el destinatario final.

Motosierras

Mañana se subastará ropa y útiles para chapuzas caseras e ingenios variados -motosierras, o taladros, o aspiradores de coches o máquinas para componer llaves-. Pasado mañana, cámaras, televisiones y vídeos; el día 16 se podrá pujar por diferentes objetos de oficina, instrumentos musicales y aparatos de sonido; para el 19 y 20 se han reservado las radios y emisoras. En total se subastarán alrededor de 1.000 objetos.Una vez terminada la puja, se procederá el día 22 a abrir los sobres y a cotejar los impresos. La lista con las adjudicaciones y adjudicatarios se expondrá a partir del 23 en el tablón de anuncios del decanato y en las puertas del edificio judicial de la plaza de Castilla.

"Al ver la afluencia de gente, que nos ha sorprendido, hemos tenido que solicitar al Ayuntamiento un local de grandes dimensiones. Incluso habíamos pensado en un polideportivo, pero no ha sido posible; por eso hemos improvisado este sistema", cuenta una de las organizadoras. "Todo será muy formal, con la presencia de un notario", añade.

Los objetos han permanecido almacenados en los juzgados durante años sin ningún tipo de cuidado, así que el decanato de los juzgados no se hace responsable de su estado. Las personas interesadas han podido ver las bicocas en los últimos días, pero no se les ha permitido nunca ni examinarlas ni tocarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_