_
_
_
_
_

Subida de la deuda, la peseta y la Bolsa

Los mercados financieros españoles acogieron favorablemente la moderación de la inflación que ha supuesto el IPC de mayo. Los inversores se temían un dato peor que forzara a una nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco de España. La autoridad monetaria, que celebraba ayer su subasta de certificados de depósitos, mantuvo en el 9,25% el precio oficial del dinero.

El mercado de deuda, el más sensible a la evolución de la inflación, recuperó el terreno perdido en los últimos días a causa de las dudas sobre el apoyo de los nacionalistas catalanes al Gobierno socialista. La rentabilidad del bono a 10 años bajó hasta el 11,44% frente al 11,70% del día anterior y el diferencial con Alemania, que mide la desconfianza del ahorro extranjero en la economía española, se redujo de 4,90 puntos porcentuales a 4,73. A pesar de las fuertes oscilaciones de los últimos días, el saldo de la deuda pública española en manos de extranjeros aumentó del 5 al 9 de junio en 177.000 millones de pesetas hasta situarse en 2,88 billones.

Más información
El aumento cero del IPC en mayo aleja el temor de los mercados a un desbordamiento de la inflación este año

La peseta también se apreció con el dato de IPC. De más de 87 pesetas por marco el día anterior, la moneda española pasó a cotizar 86,80 pesetas. La Bolsa también subió, aunque más moderadamente. El índice general de Madrid subió 1,51 puntos hasta situarse en el 295,50% (+0,51%).

Críticas del PP

La favorable reacción de los mercados no era compartida por el diputado y portavoz de Economía del Partido Popular, Cristobal Montoro: "La valoración es negativa, porque el incremento de los precios sigue siendo alto, de forma que amenaza la recuperación económica y la creación de empleo porque los tipos de interés seguirán siendo altos, incluso a corto plazo". El diputado popular criticó al Gobierno su incapacidad para cumplir el objetivo fijado para el año: un 3,5%.La patronal CEOE, sin embargo, disiente del principal partido de la oposición y coincide con el Gobierno en que los precios se reducirán en los próximos meses. A su juicio, el dato de mayo demuestra que se está agotando el impacto alcista de la subida de los impuestos indirectos y la devaluación y estima que "el IPC mostrará una cara más favorable en el segundo semestre del año".

Los sindicatos, sin embargo, creen que la reducción de la inflación en mayo es coyuntural y que hay que avanzar en reformas estructurales para doblegar los precios. CC OO considera que la inflación es muy elevada en el actual contexto de demanda interna débil y de subidas de salarios muy moderadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_