Toque de queda

No va a salir. Me refiero a esa ley que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Washington (la capital de EE UU) proponiendo implantar el toque de queda para los menores de 16 , años. Y no va a salir porque la sociedad norteamericana es una democracia compleja con suficientes mecanismos como para frenar tan espeluznante disparate (ya intentaron algo parecido en los ochenta y la ley fue declarada inconstitucional). Pero el simple hecho de que lo propongan y lo voten da idea del despiste total y del atroz conflicto en que se halla sumido nuestro imperio.La matanza de Oklahoma les ha demostrado que el buen granjerito rubio y guapo puede ponerles una bomba en el cogote; o sea, que el Mal ya no está en los otros (los negros, los miserables, los drogadictos), sino en ellos mismos. ¿Pero cómo hemos llegado a esto?, se preguntan aterrados; y el miedo, ya se sabe, paraliza el raciocinio. Necesitan perseguir y exorcizar ese Mal difuso: así comenzaron siempre las cazas de brujas. De ese pavor ciego nace esta ley idiota, como también nace la campaña del siniestro senador republicano Dole contra la violencia en el cine y las demás artes. Sólo que su idea sobre la violencia es muy curiosa: por ejemplo, no está en contra de las películas de Schwarzenegger o de Stallone. Y lo que es es peor, defiende la legalidad de las armas de fuego . O sea, que lo que Dole quiere es acabar con la violencia de los malos y aumentar la violencia de los buenos; y él, claro, está, decide quiénes son los unos y los otros (fascismo puro). Prohibir que los menores estén en las calles después de las once es brutalizar la vida, comerse a los caníbales, entrar en una pesadilla estatalista. ¡Lo que hubieran dicho Dole y los suyos de los soviéticos si éstos se hubieran atrevido a tomar semejante medida en los años espesos de la guerra fría!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































