_
_
_
_
ENSEÑANZAS ESPECIALES. VOLUNTARIADO

Las ONG, preocupadas por la formación de sus cooperantes

La difusión de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria de emergencia ha ido acompañada de grandes dosis de voluntarismo, que ha perjudicado la calidad y eficacia de la ayuda. "Hasta ahora han primado las buenas intenciones, pero tenernos que intentar optimizar la ayuda, lo que pasa por la especialización de los cooperantes", explica Manuel Sánchez Montero, responsable de formación en la oficina que la organización Acción Internacional Contra el Hambre (AICF) acaba de abrir en España. El debate entre voluntarismo y profesionalidad sigue vivo en el seno del movimiento de las ONG, en ocasiones nacidas del impulso misionero. "A veces, la buena voluntad ha hecho más daño que beneficio, proporcionando, por ejemplo, una ayuda paternalista vertical, que ha hecho a la gente dependiente" indica Sánchez Montero. "Nuestro objetivo es aunar el entusiasmo del voluntario con la capacidad del profesional, sin desdeñar las técnicas de gestión empresarial con el objetivo de que la ayuda sea lo más eficaz posible".

Más información
Opciones interesantes

Sánchez Montero, que a sus 30 años ha trabajado anteriormente en Médicos del Mundo e Ingenieros sin Fronteras, defiende la conveniencia de capacitar adecuadamente a los cooperantes, además de conseguir "su fidelidad" a la organizaciones, es decir, su trabajo a largo plazo, algo alejado de la idea del cooperante que se va una temporada, casi como de vacaciones, a trabajar en un campo de refugiados.

"En primer lugar, ponemos mucho cuidado en la selección de los candidatos para que sus conocimientos y experiencia estén en relación con el puesto que se necesita cubrir. Los candidatos elegidos son formados durante un mes en nuestras oficinas y luego durante seis meses en las zonas de trabajo. Hacemos contratos laborales de un año como mínimo, aunque nuestra intención es que los cooperantes trabajen con nosotros durante una temporada larga".

Situaciones diferentes

"Se trata de matizar la formación y experiencia previa. Intentamos formarle sobre el entorno en el que va a trabajar, algo muy importante para que la cooperación sea eficaz; los cooperantes tienen que aprender a trabajar con contrapartes muy diferentes en modos de vida y capacitación", continúa el responsable de formación de AICF en España. "Deben aprender a trabajar también con medios muy distintos a los que están habituados; aunque intentamos proporcionarles los medios necesarios, a menudo van a tener que desarrollar sus tareas sin los medios tecnológicos habituales en nuestros países".AICF, organización de matriz francesa cuya rama española preside Jorge Semprún, tiene actualmente unos 250 cooperantes, además de 3.000 trabajadores locales, desplazados a 28 países. La organización -que centra su acción en la lucha contra el hambre, y está especializada en acciones de emergencia- prevé formar y enviar a los proyectos a unos cuarenta cooperantes españoles este año. Fue fundada en 1979 y cuenta con unos 200.000 socios, y oficinas en París, Washington, Londres y Madrid.

La formación que imparte esta organización está directamente relacionada con el ejercicio laboral. AICF sólo forma a los cooperantes que va a enviar a los campos de trabajo, para lo que cuenta con el apoyo de fondos procedentes de ECHO (la agencia de la Unión Europea para asuntos humanitarios).

AICF dispone de unos perfiles definidos para los distintos tipos de profesionales necesitados para la gestión, administracíón, nutrición, logística, ingeniería hidráulica y saneamiento. Por ejemplo, para el puesto de coordinador de misión (que tiene a su cargo la dirección general del proyecto), reclutan titulados superiores (preferentemente en carreras de humanidades) o experiencia en gestión de proyectos de cooperación, además de experiencia en gestión de recursos humanos, conocimiento de inglés y/ o francés, experiencia en planificación y gestión de recursos, conocimientos de sistemas informáticos. Otros puestos posibles actualmente son de administrador, logista y personal médico. (Información en la sede, calle de Barceló, 13, 11 izquierda. 28004 Madrid. ( 91 / 593 90 00).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_