Socialistas y populares amenazan con 'robarse' puestos en la Mesa del Congreso y el Consejo de Administración de RTVE
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, ha rechazado la petición que le formuló el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, para sustituir a Luisa Fernanda Rudi, virtual alcaldesa de Zaragoza, por otro parlamentario del PP en la Mesa del Congreso de los Diputados, según declaró el propio Almunia a Europa Press.Sin el apoyo del PSOE, los populares perderían este puesto en la Mesa del Congreso. Como réplica, el PP ha advertido que sus votos también son imprescindibles para elegir al miembro del Consejo de Administración de RTVE que debe sustituir al dimitido Josep María Trias de Bes, que representaba al Grupo Catalán en dicho organismo.
Almunia considera que ambos temas no se pueden tratar igual, ya que el nombramiento de los miembros de la Mesa del Congreso se realizó sin ningún acuerdo, lo que permitió al PP acaparar cuatro puestos; mientras que en el Consejo de RTVE pasó todo lo contrario y su elección se produjo por consenso de todos los grupos.El portavoz socialista ha advertido que el PSOE está dispuesto a hacer todo lo necesario para lograr un miembro más en la Mesa del Congreso. Almunia recordó que, al inicio de la legislatura, el PP no quiso participar en ningún acuerdo para que el mayor número posible de grupos tuvieran representación en la Mesa. Al PSOE le hubieran cocorrespondido cinco puestos y al PP cuatro, pero los socialistas cedieron uno a Convergència i Unió y otro al PNV; por lo que el PP, con cuatro, se convirtió en el grupo más representado.El portavoz socialista asegura que, si Luisa Fernanda Rudi deja de ser diputada para dedicarse la alcaldía de Zaragoza, probablemente el PSOE logrará por mayoría simple ese puesto. Aunque no son incompatibles, los estatutos del PP impiden a su miembros simultanear un escaño en el Congreso con la alcaldía. Para la renovación del Consejo de Administración de RTVE hace falta mayoría de dos tercios, pero Almunia sostiene que en este caso hubo acuerdo de todos los grupos y que el PP debe respetar el puesto de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.