_
_
_
_
FÚTBOL ENCUESTA SOBRE LA TEMPORADAMejor equipo español > Real Madrid

La historia recuperada

Santiago Segurola

La tesis de Valdano es que la modernidad es cosa antigua. Y por ahí ha tirado con el Madrid. Lo más probable es que la contemporaneidad estuviera en el River de los años 40. La memoria de aquel fútbol es el fundamento de las ideas de Valdano y Cappa, dos hombres respetuosos con la historia, donde se ha buscado la identidad para un equipo torturado por la ausencia de criterio y de perspectiva. Los problemas del Madrid nacieron antes de los sucesivos fracasos de esta década. Ya estaban larvados cuando se desatendieron las inmensas posibilidades del Madrid de la quinta, a pesar de su admirable saga de victorias. De aquella época surgió la desorientación que se concretó en el fichaje de técnicos de vuelo rasante, con la misma falta de ideales y de convicciones que Mendoza y sus directivos, cuya falta de grandeza ha sido insuperable.La llegada de Valdano ha conseguido cambiar la curva decadente del equipo gracias a un mensaje sencillo pero diáfano: el fútbol es de los jugadores, el orden es necesario pero no es suficiente, el talento no se discute nunca, el ataque es vocacional y la base de todo el entramado es un objeto inmaculado: la pelota.

Más información
La selección de los mejores
La defensa de unas ideas
Un futbolista desesperantemente tenaz
Un talento de la naturaleza
Una guardería de oro
Un juez para partidos claves

El resultado del mensaje ha sido un equipo reconocible, con una abierta tentación porteña, fundamentada en el control y la circulación de la pelota, incluso por encima de las posibilidades de algunos jugadores. Y todo eso en un año de transición, entreverado por las urgencias del club y las carencias del equipo en varios aspectos. Pese a todo, el mensaje ha podido con el medio. Nadie puede discutir la supremacía del Madrid ha jugado mejor, ha marcado más goles, ha brindado los mejores partidos y ha tenido la identidad que le faltaba. Por ahí empieza el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_