Las municipales de hoy en Francia, prueba de fuego para la izquierda
La izquierda francesa se juega mucho en las elecciones municipales de hoy. Un buen resultado confirmará que la digna derrota de Lionel Jospin en las presidenciales no fue una casualidad y que la recuperación está en marcha; un, mal resultado significará que la travesía del desierto no ha concluido y que la derecha mantendrá durante años su hegemonía.Toda la atención se centra en las 34 ciudades de más de 100.000 habitantes. Derecha e izquierda se las reparten casi al 50%. La izquierda tiene el problema de que sus alcaldes son más antiguos que los conservadores y, por tanto, pueden verse perjudicados por la voluntad de cambio de los electores. La derecha cuenta con el impulso conferido por la victoria presidencial de Jacques Chirac, y espera lograr en los ayuntamientos la misma hegemonía de que dispone en los demás niveles políticos.
Jospin ha preferido no participar demasiado en la campaña, pero en la recta final ha insistido en un mismo mensaje: es peligroso que la derecha lo controle todo. Y, dentro de la derecha, los gaullistas de la Unión por la República (RPR), que cuentan con la presidencia, la jefatura del Gobierno, la presidencia del Congreso y la alcaldía de París.
La alcaldía de París es el mejor ejemplo del riesgo denunciado por los socialistas: la falta de oposición (19 de los 20 distritos son dominados por los conservadores) ha propiciado una corrupción generalizada en el sector de la vivienda de protección oficial. Sin embargo, el hombre designado por Jacques Chirac para sucederle, Jean Tiberi, tiene posibilidades de hacer el pleno: 20 distritos sobre 20.
Otra denuncia de los socialistas se centra en Burdeos, donde el primer ministro, Alain Juppé, se presenta como sucesor del también gaullista Jacques Chaban-Delmas. Chirac criticó durante la campaña la acumulación de cargos políticos. Y juppé espera sumar una alcaldía importante a sus cargos de primer ministro y presidente del RPR. "La alcaldía es para seis años, en los otros dos puestos puedo durar meses", se defiende Juppé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.