_
_
_
_
_

El PSOE advierte que los pactos IU-PP condicionarán sus apoyos a la coalición

Anabel Díez

Las negociaciones entre el PSOE e Izquierda Unida a escala regional, a una semana de la constitución de los nuevos ayuntamientos, se mueven entre la hostilidad y el empantanamiento. El PSOE supeditará su apoyo a Izquierda Unida, allá donde ésta lo necesite, a los pactos entre IU y el PP. Los dirigentes andaluces y asturianos de IU y del PSOE son quienes más han levantado las espadas. Hoy se celebran dos reuniones decisivas: en Sevilla, el comité de los socialistas andaluces, y en Asturias, los dirigentes regionales de IU y el PSOE.

El PSOE asegura que no facilitará a Izquierda Unida que gobierne donde les necesita si no hay reciprocidad en Asturias y si se consagra la colaboración del PP e Izquierda Unida en Extremadura.Izquierda Unida considera que el PSOE no quiere negociar "en serio" los asuntos programáticos, en referencia a Asturias. Sus dirigentes se revuelven cuando oyen hablar de pactos con el PP y justifican los acuerdos con Ja derecha para la composición de la Mesa del Parlamento extremeno en aras de la pluralidad. Extremadura. El PSOE se queda solo en Extremadura. y deberá afrontar en los próximos cuatro años un Gobierno en minoría tras el pacto firmado ayer en Mérida por las tres fuerzas políticas de la oposición., "Aire fresco para la Asamblea de Extremadura". Estas palabras de María Teresa Rejas (IU), la primera mujer que ocupará la presidencia del Parlamento regional, resume la filosofía del "acuerdo institucional" que firmaron el presidente regional del Partido Popular, Juan Ignacio Barrero; el coordinador de Izquierda Unida, Ricardo Sosa; y el líder de Coalición Extremeña, Pedro Cañada.

Incluso para gobernar en minoría, y que Juan Carlos Rodríguez Ibarra sea designado presidente, alguno. de los grupos parlamentarios deberá abstenerse en la investidura. El PP, Izquierda Unida y Coalición Extremeña parecen tan dispuestos a dejar gobernar a los socialistas como a ejercer un férreo control sobre su Ejecutivo, informa Jeremías Clemente.

Todavía nadie da todo por perdido pero la "prudencia" que preconizaba Txiki Benegas, secretario de relaciones políticas e institucionales del PSOE, se ha convertido este fin de semana en "irritación" tanto por el caso de Asturias como por Extremadura. Por toda la organización socialista corre la tesis de que el PSOE está dispuesto a pasar a la oposición antes de que IU les haga imposible el gobierno de Extremadura y facilite el paso a la derecha en Asturias.

Por su parte; el coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Mariano Santiso, rechaza las acusaciones de los socialistas con la misma contundencia con que defiende los pactos lugar a lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santiso, asturiano de origen, cree que sus compañeros de esa región se votarán a sí mismos a no ser que los socialistas cambien radicalmente y se avengan a discutir el decálogo programático expuesto por el líder de IU en Asturias, Gaspar Llamazares.Asturias. En el Principado, IU exige diferenciar la negociación en los ayuntamientos y en la comunidad autónoma, mientras el PSOE concibe la negociación de forma global, informa Javier Cuartas. Además, IU exige que la aceptación de su decálogo de condiciones sea premisa inexcusable para el diálogo, en tanto que los socialistas pretenden que ese documento de requisitos forme parte de la negociación misma, como un contenido más de ella.País Vasco. La negociación también ha empezado en el País Vasco. La primera reunión entre el peneuvista Josu Ortuondo, alcalde de Bilbao, y la concejal de Izquierda Unida (IU) Julia Madrazo, se cerró con una de cal y una de arena para el seguro próximo alcalde de Bilbao.

IU dejó claro que en ningún momento va a vender al mejor postor sus dos concejales para lograr alguna cota de poder en e Consistorio bilbaíno mientras Ortuondo no haga girar su política hacia una orientación progresista, informa Aitor Guenaga

Ortuondo buscaba en est primer encuentro un compromiso de estabilidad de gobierno para cuatro años, y Madrazo le respondió que IU quiere concejalías de área, pero no al precio de tener las manos atadas durante los próximos cuatro años. Estabilidad frente a libertad de voto en la comisión de gobierno del Ayuntamiento, algo a todas luces inaceptable para la formación nacionalista.Canarias. El acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria (CC) y el PSC-PSOE para gobernar en las islas pasa por momentos difíciles por las reticencias surgidas en algunos municipios a la hora de extender el pacto a varios ayuntamientos y cabildos. Aunque la intención es que el acuerdo se aplique de forma global en todas las instituciones, los enfrentamientos que tradicionalmente han existido entre los socios impiden que en varios ayuntamientos se puedan formar grupos de gobierno, informan Angeles Arencibia y C. F. Trujillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_