El PSOE emplaza a Cuiña a que aclare los negocios de su familia
El PSOE pidió ayer la comparecencia urgente ante el Parlamento gallego del consejero de Obras Públicas, Xosé Cuiña (PP), para que explique las actividades de las empresas de su familia, que en los últimos años han suministrado material de construcción para importantes obras realizadas por la Administración regional. "Todo un cúmulo de implicaciones parecen indicar que las empresas vinculadas al consejero crecen a la sombra de este personaje a través de las obras públicas promovidas por un Gobierno del que forma parte", advierten los socialistas.Varias empresas de la que es accionista la madre de Cuiña, Isolina Crespo, de 72 años, subcontratan trabajos habitualmente con las grandes constructoras nacionales y gallegas. Estas sociedades han suministrado hierro y aluminio para importantes obras promovidas por la Xunta, como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, el recinto ferial de Vigo y varios polideportivos.
La familia de Cuiña, secretario regional del PP y máximo aspirante a la sucesión de Manuel Fraga, comenzó en 1970 a dedicarse al negocio de la carpintería de aluminio a través de la marca comercial Inasus. Su actividad experimenté una notable expansión a partir de 1987, cuando Cuiña dio el salto desde la alcaldía de Lalín a la presidencia de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.