HB arremete contra Garzón por buscarle nexos con KAS y ETA
El dirigente de Herri Batasuna, Floren Aoiz, se refirió ayer al juez Baltasar Garzón como "un showman" que tan sólo desea su propia notoriedad "a costa del sufrimiento de los vascos, y para ello no duda en aliarse con los cavernícolas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo".Con estas manifestaciones aludía Aoiz a la petición que Garzón ha hecho a Interior para que le facilite datos sobre Ias conexiones contrastadas y, en su caso, documentadas" existentes entre Herri Batasuna, el bloque KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) y la banda terrorista ETA.
El portavoz de HB aludió a la Audiencia Nacional como. "el santuario de las torturas y de los torturadores", y aseguró que ninguno de sus militantes va a responder ante "los jueces españoles" sobre ideas o militancia. "No vamos a colaborar con la represión y mucho menos contra nuestra propia criminalización", indicó.
Aoiz aseguró que el juez de la Audiencia Nacional ha legitimado a los torturadores, y se refirió a la investigación que ha realizado Garzón sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) para decir que "los verdaderos responsables pueden quedar en libertad".
La información solicitada por Garzón al Ministerio del Interior sobre Herri Batasuna persigue poder declarar a la coalición independentista responsable civil subsidiaria en el asesinato del coronel de Infantería Leopoldo García Campos. El principal acusado de su muerte, Felipe San Epifanio, Pipe, fue miembro de la dirección de HB. Floren Aoiz aseguró que ni la Audiencia Nacional ni el juez Garzón son nadie para "reprimir la militancia de los vascos. Nosotros estamos en nuestro pueblo y no somos españoles". Tras realizar estas declaarciones, el portavoz de HB efectuó una llamada a la reflexión para solucionar "el secuestro de las libertades de Euskal Herria".
El lazo azul
Roberto Sampedro, responsable de Comunicación de HB, considera que los incidentes que se produjeron el jueves entre sus militantes y grupos de personas que pedían la libertad del empresario Aldaya son "el reflejo de la crispación que está viviendo la sociedad vasca". Y responsabilizó de ello a 1a campaña del lazo azul", ya que, dijo, "detrás de la actitud de los grupos pacifistas no hay un deseo real de paz ni de libertad de Aldaya, sino unos intereses políticos concretos"Para Sampedro, "el lazo azul sólo genera crispación y el símbolo del inmovilismo y la derrota política". A lo largo del secuestro, Herri Batasuna ha tratado de contrarrestar todas las inicitivas de los grupos pacifistas con actividades pararelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Floren Aoiz
- HB
- KAS
- V Legislatura España
- Baltasar Garzón
- Declaraciones prensa
- Magistratura
- Gobierno de España
- Víctimas terrorismo
- Fiscales
- Ministerio del Interior
- PSOE
- República
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Gente
- Juicios
- Grupos terroristas
- Gobierno