_
_
_
_

La OPA en el ciberespacio

IBM lanza en Internet su oferta de compra de Lotus

La oferta de adquisición que el gigante de la informática IBM ha lanzado por la compañía de software Lotus Development no podía encontrar un medio de difusión más adecuado que Internet, la red que enlaza a 30 millones de usuarios a través de una maraña de ordenadores en todo el mundo. IBM espera convencer de esta forma a los socios y empleados de Lotus, un colectivo con reconocida debilidad por el ciberespacio, para que le vendan sus acciones de la compañía. La oferta pública de adquisición (OPA), valorada en 3.300 millones de dólares (más de 400.000 millones de pesetas), es de las calificadas de hostiles, por no contar con el beneplácito del consejo de administración de Lotus. Su presentación en Internet presenta, sin embargo, la más amable de las caras: un sonriente Louis V. Gerstner, el presidente de IBM, que ofrece sus explicaciones y comentarios sobre la operación en su página personal de la red informática.Según informó el Financial Times en su edición de ayer, el equipo de IBM especializado en comunicación por Internet trabajó toda la madrugada del lunes para preparar el material. El mensaje fue catapultado a la red a los diez segundos de lanzarse la OPA en la mañana del lunes, e incluía una copia de la carta que Gerstner envió al presidente de Lotus, Jim Manzi, para informarle de la oferta. Sonrisas y explicaciones aparte, la iniciativa viene a dar la razón al aforismo de Marshall MacLuhan -"el medio es el mensaje"- y los responsables de IBM admiten que su principal intención es impresionar a los iniciados en la tecnología de las redes globales. "Nos damos cuenta de que hay muchas preconcepciones acerca de IBM, y de que no todas ellas son positivas", declaraba Jon Iwata, jefe del equipo de Internet de IBM, a Financial Times. "Era muy importante que diéramos la impresión de ser rápidos, gente que responde, abiertos y un poco insolentes".Todo parecía indicar ayer que la adquisición de Lotus por IBM era inevitable, después de que Gerstner y Manzi se reunieran en Nueva York por segunda vez desde el lanzamiento de la OPA. La oferta del gigante informático -60 dólares por acción- virtualmente duplica el precio al que cotizaban las acciones de Lotus antes del lunes.

Manzi está intentando jugar sus cartas en el terreno de la gestión de personal. Su argumento es que el principal activo de Lotus es la creatividad de sus diseñadores de software -una matería prima particularmente evanescente-, y que podría evaporarse si el personal no se siente a gusto con su nuevo propietario.

El argumento, por desgracia para el presidente de Lotus, corre un serio riesgo de cortocircuitarse. Tal y como recoge hoy The New York Times, los propios empleados de la compañía de software, por no mencionar a sus grandes clientes y a las empresas satélites del sector de la programación, han empezado a mostrar sin empacho su satisfacción por la oferta de adquisición de IBM. Manzi se está quedando solo, y ha instruido a sus empleados para que no comuniquen sus impresiones fuera de la compañía.

Un sondeo entre 112 empresas que usan los soportes lógicos de Lotus, aparecido el jueves, revelaba que más del 70% opinaba que la compañía sería un competidor más solvente bajo la marca IBM. Las pequeñas firmas independientes, que desarrollan software para Lotus, se muestran también favorables a la operación.

La compra puede resolver la más notable carencia de IBM, un líder indiscutible en la maquinaria informática y el hardware que, sin embargo, ha visto crecer a su alrededor firmas como Lotus y Microsoft -la compañía de Bill Gates- que han capitalizado el mercado de los soportes lógicos. Todo parece indicar que la independencia de la marca Lotus será pronto, como la OPA que la amenaza, parte de la realidad virtual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_