Cirugía de hierro en Tele 5
La cadena mejora sus resultados económicos tras reducir la plantilla en un 40%
El cirujano de hierro ha hecho su trabajo. Maurizio Carlotti, el ejecutivo del grupo Fininvest que Silvio Berlusconi envió a España el año pasado, ha reducido en casi un 40% los puestos de trabajo que Tele 5 tenía hace un año. Ahoran quedan 740 y, según el convenio colectivo negociado, la plantilla ha de bajar a 634 personas este año, según el comité de empresa. No ha sido posible contrastar tales datos con la dirección de la cadena.Está claro que el proceso de salida de tantas personas ha sido relativamente silencioso: se ha producido por la no renovación de contratos a su fecha de vencimiento, en la mayoría de los casos. Pero la inquietud laboral entre los que se quedan' es ahora bastante grande, porque el convenio negociado vincula los incrementos salariales a los resultados de audiencia, que se han mantenido en tomo al 18% de cuota de pantalla.
Para la dirección de la cadena, ese nivel de audiencia no es malo, sobre todo porque en el horario nocturno -el que genera mayores ingresos publicitarios- ha subido al 20%. Sin embargo, la plantilla ve en el aire los prometidos aumentos, además de inquietarse por el futuro del canal a causa del fracaso de los programas estrenados bajo la responsabilidad de la nueva dirección.
Maurizio Carlotti, nombrado director general de Tele 5 en diciembre pasado en sustitución de Valerio Lazarov, se instaló en Madrid cuando ya conocía la trastienda financiera de la cadena y su organización. Era el autor de la auditoría interna que, a la postre, provocó la pérdida de confianza del grupo de Berlusconi en Lazarov y la destitución de este último, después de que fracasara un intento de venta al grupo mexicano Televisa por 52.000 millones de pesetas.
Para la dirección de la cadena, la gestión realizada ha dado frutos contundentes. Carlotti declaró recientemente a la prensa italiana que los gastos se han reducido en 4.600 millones de pesetas, si se compara el primer semestre de este año con el mismo período del año pasado, cuando Tele 5 estaba en manos el equipo de Lazarov. El conjunto de gastos operacionales, que alcanzó la suma de 19.300 millones de pesetas, ha bajado ahora a 14.700 millones. Las pérdidas de explotación, contabilizadas en 2.650 millones de pesetas en el primer semestre del 94, se han trocado en números negros en torno a los 100 millones.
Lazarov: "Eso no es así"
Valerio Lazarov no ve las cosas del mismo modo. Consultado por este periódico, el ex director general de Tele 5 afirma que la comparación pretendida por su sucesor "no se puede hacer así", porque los gastos a los que se refiere éste último no son homogéneos.Por ejemplo: Publiespaña, la gestora de publicidad de Tele 5 [cuyo presidente, Marcello Dell' Utri, se encuentra ahora encarcelado en Italia] cobraba el año pasado un 30% de comisión, porcentaje que ahora se ha reducido al 25%. Eso supone, en un semestre, un ingreso adicional de 1.000 millones de pesetas para la cadena."Además", agrega Lazarov, "yo recibí instrucciones de reducir los gastos de Tele 5 en febrero de 1994. Comencé a hacerlo el mes siguiente y lógicamente los efectos del recorte se notaron más tarde. Ahora no pueden compararse, sin más, los resultados de un semestre con otro".Por otra parte, Tele 5 no es una empresa aislada. El grupo Fininvest, que gestiona la cadena española -además de ser dueño de una parte de sus acciones- tiene otras compañías que operan en España o mantienen una estrecha relación con aquella. Además de Publiespaña existe otra empresa, denominada Rinoba, a la que la cadena ha comprado buena parte de sus derechos de emisión.
Paraíso fiscal
Fininvest facturó 55.000 millones de pesetas a Tele 5 en concepto de derechos de emisión desde 1990 -de acuerdo con un informe interno desvelado por EL PAÍS el 4 de noviembre pasado-, lo cual supone un 78% del total de dinero invertido por la cadena en películas, series y otros programas.Fininvest no reconoce como propia a la empresa Rinoba que, según las indagaciones realizadas, tiene su domicilio en uno de los paraísos fiscales del Caribe. Y resulta que esa empresa facturó a Tele 5 un alto porcentaje de esos 55.000 millones en derechos de emisión a lo largo de cinco años. Algunos directivos del equipo que dirigió la cadena hasta finales de 1994 aseguran que tal vinculación era evidente.Al margen de ello, la dinámica laboral sigue su curso en lo que queda de Tele 5, mientras la inquietud afecta igualmente al equipo directivo, que Carlotti ha reducido de 23 puestos a sólo 9. Cuatro altos cargos del equipo anterior han llevado sus casos respectivos a la jurisdicción laboral. El futuro de la cadena va a depender también, inevitablemente, de los resultados de los referendos convocados en Italia para el próximo fin de semana, en los cuales se va a decidir si Berlusconi debe desprenderse o no de una gran parte de su imperio audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.