_
_
_
_
_

Una diputada de IU presidirá la Asamblea de Extremadura

Una parlamentaria de Izquierda Unida presidirá la Asamblea de Extremadura, pese a que la coalición sólo obtuvo seis escaños en los pasados comicios autonómicos, frente a los 31 del PSOE y los 27 del Partido Popular. Así lo decidieron ayer, en Mérida, los dirigentes del Partido Popular y de Izquierda Unida que firmaron un documento para "revitalizar" el Parlamento regional.Teresa Rejas, maestra en ejercicio en Almendralejo (Badajoz), será la primera mujer que acceda a la presidencia de la Cámara legislativa extremeña. El acuerdo otorga a la coalición la posibilidad de designar al máximo responsable del hemiciclo, y desde hace días estaba anunciado que sería Teresa Rejas la parlamentaria que asumiría el cargo.

"Por nuestra parte no existe problema para que un diputado de IU asuma la presidencia", indicó el presidente regional del PP, Juan Ignacio Barrero. El coordinador de la coalición izquierdista, Ricardo Sosa, negó que el acuerdo tuviera como finalidad un reparto de puestos y recordó que se trata de tener un mayor control del legislativo sobre un ejecutivo que gobernará en minoría. El documento contempla también la posibilidad de crear un Defensor del Pueblo en la autonomía y un tribunal de cuentas, y reformar el reglamento de la Cámara, además de no incrementar su presupuesto.

El vicesecretario general del PSOE extremeño, Federico Suárez, calificó el pacto de "antinatura" y "antidemocrático", entendiendo que resulta, "contradictorio" que la fuerza menos votada del Parlamento vaya a presidir la cámara. "Esto pone de manifiesto que la voluntad del PP y de IU era crear una pinza contra el PSOE y la primera prueba es repartirse los cargos de la Asamblea".

> El PP busca apoyos en Aragón. El PP intentará cerrar a lo largo del fin de semana un acuerdo global con los regionalistas del Partido Aragonés (Par) para reafirmar su mayoría en las principales instituciones de la comunidad. El pacto, además, desalojaría al PSOE de la presidencia de la Diputación de Huesca, informa Javier Torrontegui.

Los populares están abiertos a toda negociación, aunque pretenden cerrar acuerdos que impidan que sus posibles socios les abandonen a medio plazo repitiendo la situación de inestabilidad de los últimos años. Desde el Par se reclama prácticamente el 50% de las consejerías del Gobierno autónomo; una presidencia institucional para su candidato a jefe del Ejecutivo, Emilio Eiroa, y un equilibrio entre las alcadías de las capitales de provincia y las diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_