El Corte Inglés encargará a cada área de negocio que rentabilice su parte correspondiente de Galerías
El Corte Inglés encargará a cada área de negocio que asuma la reactivación y lanzamiento de esa misma área en Galerías Preciados, la empresa que acaba de adjudicarse. Por tanto, no nombrará a ningún directivo para que pilote de forma directa esta integración. La adquisición de Galerías Preciados permitirá a El Corte Inglés desarrollar el concepto de tiendas especializadas, uno de sus objetivos estratégicos en los últimos años. El Corte Inglés hará entrevistas personales con todos los empleados de Galerías para seleccionar a los 5.200 empleados que recolocará.
A pesar de que la entidad compradora no dedicará un equipo de personas al desembarco en Galerías, las reuniones serán continuas. El pasado miércoles, el presidente de Galerías Preciados, Miguel Ángel Derqui, acompañado por el director comercial Vicente Pérez-Payá y el director financiero, Manuel Zafra, mantuvo una reunión con los responsables de El Corte Inglés para perfilar los detalles de la integración de los centros y del calendario a seguir. En principio, el objetivo es firmar la compra de los 30 centros el 1 de septiembre.Los responsables de Galerías siguen centrados en hacer frente al aval que les ha solicitado el juez que instruye la suspensión de pagos de la empresa, por valor de 4.142 millones de pesetas, monto definitivo del déficit patrimonial según el informe de la intervención judicial. La empresa tiene hasta el día 13 de este mes para presentar el aval, que será más fácil de conseguir una vez sabido que el Corte Inglés es el nuevo propietario.
El Ministerio de Comercio ha acordado con la dirección de Galerías que el expediente de rescisión de contratos de los 6.900 trabajadores de la empresa tenga como fecha límite el próximo 31 de julio, según fuentes sindicales citadas por Servimedia. Como consecuencia, los centros de Galerías deberán cerrar al público antes del 1 de agosto.
Tiendas de ocio
Un ejemplo de la transformación de los edificios de Galerías en tiendas especializadas es el centro de Alicante, que será utilizado por el nuevo propietario para instalar en sus plantas las secciones de Deporte, Informática, Librería y Discos, según el secretario del comité de empresa de Galerías, José Vicente de Diego.La cercanía de los edificios de El Corte Inglés y de Galerías en Alicante no se percibe como un problema, según De Diego, ya que se aprovechará para complementar los servicios que ofrecerán los dos centros comerciales tras unificarse en una sola marca.
Los primeros pasos para decidir qué trabajadores se recolocarán en los centros adquiridos no se harán esperar. El departamento de selección de personal de El Corte Inglés empezará la semana próxima a realizar entrevistas personales con todos y cada uno de los empleados de Galerías, para escoger a los 5.200 que pasarán a su plantilla. El nuevo propietario contará con la colaboración de la dirección de Galerías, que le facilitará una ficha de todos los trabajadores.
Los 1.700 trabajadores que no sean admitidos podrán acogerse a un proceso de jubilaciones anticipadas e indemnizaciones cubiertas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, definió ayer los criterios básicos que defenderá su sindicato en las negociaciones sobre los excedentes laborales de Galerías: que el ajuste se realice de forma no traumática, atendiendo a la voluntad de los trabajadores; que se rija por consideraciones "objetivas", profesionales y sin discriminaciones; y que se mantengan las condiciones de trabajo de los empleados.
"Lo mejor que tiene Galerías Preciados es su plantilla", señaló Gutiérrez. El líder de CC OO cree que el proceso puede servir para mejorar las relaciones laborales en todo el sector de los grandes almacenes, caracterizadas hasta ahora, según él, por "apuestas de antisindicalismo".
El líder de Comisiones se mostró muy crítico con el documento firmado en días pasados por UGT y FASGA, que, según él, es un caso sin precedentes "en las relaciones laborales democráticas" por estar refrendado por sólo una de las partes, sin suponer obligación alguna para el nuevo propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.