Borrell renuncia a eliminar la desgravación por vivienda para rentas de 210.000 pesetas y pisos de más de 20 millones
El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) complicó ayer un grado más el debate sobre la reforma fiscal de la vivienda. En un comunicado hecho público a última hora de la tarde, negó rotundamente que "haya propuesto que las desgravaciones por vivienda se concedan sólo a las rentas inferiores a 210.000 pesetas y no se apliquen a las viviendas de más de 20 millones". Es decir, rectifica el esquema planteado el pasado lunes por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, en una entrevista concedida a Europa Press.El escrito del departamento que dirige José Borrell señala textualmente: "El Gabinete de Prensa del MOPTMA debe reiterar, como ha venido haciendo estos días que estos cambios en el sistema de desgravaciones fiscales no se corresponden con las propuestas que, en su día, pudieran incluirse en el II Plan de Vivienda, previo debate y acuerdo del Gobierno". De esta forma, Obras Públicas renuncia explícitamente al esquema que ha levantado la polémica.
En la nota, Obras Públicas reitera que "en el marco de la preparación del II Plan de Vivienda, se están revisando todos los instrumentos de la política de vivienda y, en particular, los que pueden contribuir al desarrollo del mercado de alquileres". "Como parte de estos trabajos continúa, "se han efectuado estudios sobre el actual sistema de ayudas fiscales al acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en compra, con la finalidad de aumentar su equidad, eficacia y equilibrio entre ambos tipos de acceso a la vivienda, manteniendo su coste presupuestario".
El consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que concluye su reunión plenaria hoy en Segovia, ha mostrado su preocupación por los efectos negativos que pudiera tener para el relanzamiento del sector de la construcción una hipotética eliminación de la desgravación fiscal a la compra de vivienda, informa Aurelio Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.