_
_
_
_

Delors: "El Estado-nación no va a desaparecer"

El mismo hombre que a sus 69 años reconoce con humildad profesoral que la construcción europea sólo ha podido avanzar "a pequeños pasos" en los últimos 10 años afirmó ayer en Madrid que Europa no tiene otra salida que la unión política. El ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors defendió la supervivencia de los Estados dentro de una futura federación continental: "El Estado-nación no va a desaparecer, aunque esté en crisis".

En una reunión con periodistas poco antes de pronunciar ayer una conferencia sobre El futuro de Europa como entidad política en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Delors sintetizó las grandes líneas de su reflexión sobre las crisis del Estado-nación y de la política y la construcción europeas. "La globalización de la economía mundial, que tira hacia arriba, y la descentralización y regionalización, que tira hacia abajo, son las dos fuerzas entre las que se encuentran los Estados-nación", argumentó el ex presidente comunitario, quien sostuvo que el ámbito estatal "es el lugar idóneo para que los ciudadanos sepan dónde están sus derechos y deberes".Delors advirtió contra una interpretación "dramática" de su análisis de la crisis europea. "En sentido etimológico, crisis equivale a búsqueda de soluciones, a reflexionar y pensar (...) y ante los cambios que de todas formas se van a producir -tiempo libre, empleo, vida familiar- o sufrimos los cambios o los pensamos antes", sentenció. Pero cree que una ola de desencanto recorre la sociedad europea. "El fin de la Guerra Fría y de un mundo bipolar en 1989", reconoció, "alteró nuestra concepción de la construcción europea".¿Su receta para la crisis? "Ampliar [la UE] sin dejar de profundizar en la construcción europea" y avanzar en tres direcciones: "Mayor transparencia interna en los Estados, un control democrático más eficaz y un proyecto claro para repolitizar el reto europeo". Todo ello lo resume Delors en su conocida fórmula de "federación de Estados-nación".El ex presidente de la Comisión Europea, a la vista de los documentos preparatorios que ayer le fueron presentados en Madrid, considera que España "está bien preparada" para la presidencia europea durante el segundo semestre de este año. Delors, que se entrevistó ayer con el presidente Felipe González, y con el ministro de Exteriores, Javier Solana, destaca que la presidencia española iniciará el proceso de diálogo con los países de la ribera sur del Mediterráneo este otoño en la Conferencia de Barcelona, culminará la renovación del acuerdo de la UE con los Estados de África, el Caribe y el Pacífico, y sentará las bases de las relaciones con la principal organización regional de America Latina: Mercosur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_