_
_
_
_

Roma responderá a las acusaciones de malversación ante el Parlament

El consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Jaume Roma, anunció a úItima hora de ayer que comparecerá ante el Parlamento catalán para responder a las acusaciones de malversación de un grupo de empresarios. Éstos le imputan la adjudi cación de obras del Servicio Catalán de Salud a una empresa a cambio de un chalé a bajo precio. Roma pidió comparecer después de que Jordi Pujol le urgiese a probar su inocencia y cuando toda la oposición reclamaba su presencia y la del consejero de Sanidad, Xavier Trias.

La falta de explicaciones por parte de Roma sobre las graves acusaciones de malversación de las que viene siendo objeto hace ya una semana había provocado una tormenta de críticas por parte de todos los partidos de la oposición. Su silencio había generado también malestar y nerviosismo en las propias filas del partido y del Gobierno catalán. La petición de responsabilidades políticas alcanzó ayer, además de a Roma, al consejero de Sanidad, Xavier Trias; al consejero de Economía, Maciá Alavedra, y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.El propio Pujol telefoneó ayer a Roma para apremiarle sobre la entrega de informes y documentos que han de probar su inocencia. El consejero manifestó ayer que esperaba obtener en las próximas horas los informes definitivos que probarán su inocencia "de forma contundente". Roma suspendió ayer una comparecencia ordinaria en el Parlamento por consejo de presidencia para evitar un encuentro con los periodistas antes de tener todas los papeles en orden.

Todos los grupos de la oposición habían solicitado ya la comparecencia de Roma ante la Cámara. El diputado de Iniciativa per Catalunya, Antoni Farrés, dijo que su grupo reclama la comparecencia de Roma, pero también la del consejero de Sanidad, Xavier Trias, puesto que éste era el titular del departamento en el que Roma realizó las actividades que se pretenden esclarecer. Farrés explicó que él ha visto con sus propios ojos una relación de obras realizadas por los arquitectos que habían trabajado para el departamento de Sanidad en la que figuraba también la construcción de la "casa de los señores Roma".El secretario general de Esquerrá Republicana, Ángel Colom, destacó que el caso Roma demuestra que el "cambio de estilo" prometido por el presidente Pujol el pasado otoño a raiz de los escándalos del caso Cullell y el caso De la Rosa no se ha producido".

Documentación

El portavoz del PP, Josep Curto, dijo ayer que si Roma comparece ante el Parlament ha de ser "para hacer como en su día hizo el ex consejero de Cultura Territorial, Cullell: presentar la dimisión. Porque si no viene para esto no podrá aguantar la embestida que le lanzará el PP". El diputado aseguró estar en posesión de documentación que prueba la veracidad de las acusaciones contra Roma.Por su parte, el portavoz del Partit del Socialistes de Catalunya, Higini Clotas, había pedido también ayer la comparecencia del consejero Roma. Clotas, uno de los más significados defensores de la política de alianza con los nacionalistas subrayó ayer la voluntad de su partido de que se aclare el asunto, pero matizó que no quería prejuzgarlo hasta que no se explique el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_