_
_
_
_

La gestión de publicidad de Telemadrid fue privatizada bajo mandato socialista

El contrato del concesionario vence a finales de mes

Antes de abordar las reformas legales necesarias para privatizar Telemadrid, el nuevo equipo que designe el PP para esta cadena autonómica se va a encontrar con que ya está privatizada una parte de la gestión de la misma. La empresa Multiexclusivas se ocupa de comercializar la publicidad de Telemadrid, cuya facturación alcanzó la cifra de 5.600 millones de pesetas en 1994. El contrato vence el próximo día 30, unas fechas después de que se constituya el nuevo equipo de gobierno en la autonomía madrileña.

El próximo presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, nombrará una nueva dirección para Telemadrid. No se ha aclarado si eso será una situación transitoria hacia un inmediata privatización o cabe esperar un período de gestión más largo bajo responsabilidad pública. En apoyo de esta segunda tesis se alega la existencia de la ley de terceros canales, que habría de ser modificada por las Cortes para permitir el traspaso de televisiones autonómicas al sector privado.Sin embargo, una parte de la gestión de Telemadrid está ya privatizada. La decisión se adoptó en 1993, en plena tarea del equipo dirigido por el socialista Marcos Sanz, que ha estado al frente de Telemadrid desde 1991.

"Decidimos traspasar la gestión de publicidad al sector privado para obtener más eficiencia y agilidad en la venta de espacios", explica el secretario general de Telemadrid, José Luis Gaitán. "Elaboramos un pliego de condiciones con dos exigen cias: que la empresa asumiera las 22 personas de plantilla que tenía el departamento comercial de Telemadrid y que aceptara una comisión de control en la que la cadena se reservaba las decisiones generales sobre la política comercial".

La publicidad del canal madrileño se comercializa por medio de Telegesco (Telemadrid Gestión Comercial), que es ciento por ciento propiedad de Multiexclusivas, según informó el director de esta última sociedad, José Luis Vara.

Esa empresa de publicidad forma parte de Multigrupo, un holding que integra también Multicompra, la tercera central española de compra de espacios publicitarios, según la clasificación de la revista especializada Anuncios.

Multiexclusivas es la misma entidad que comercializa también la publicidad de Canal Sur. Ahora continúa haciéndolo, si bien la facturación de publicidad ya no pasa por la caja de la empresa concesionaria desde el cambio de dirección que se produjo en la televisión andaluza, a finales de 1994. El director comercial de esta última, Javier García, dice que se adoptó dicha medida para lograr "un mayor control del fondo de comercio del ente" y "añadir transparencia en la relación con los clientes".

El grupo de empresas de publicidad antes descrito ha contado entre sus socios con personas vinculadas al PSOE. Una de ellas es Íñigo Larrazábal, ex directivo de la agencia El Viso. Se da la circunstancia de que es uno de los afectados por las investigaciones judiciales en torno al llamado caso Filesa.

La competencia directa de Multiexclusivas es Acción IP, una empresa de capital francés que gestiona la publicidad de la Televisión Gallega, en manos del PP, y de la vasca, en manos del PNV.

Subvenciones

Tomás Burgos, representante del PP en el consejo de administración de Telemadrid, reconoce el esfuerzo realizado por el equipo actual de dirección para sanear las finanzas de la cadena, aunque insiste en que no se justifica que la comunidad autónoma mantenga una televisión dependiente del presupuesto público.La cadena madrileña recibe este año 10.500 millones de pesetas del presupuesto de la comunidad, que equivalen a un 58% de los 18.000 millones presupuestados. Un 17,5% de ese total lo destina a pagar los gastos financieros ocasionados por la deuda de 30.000 millones de pesetas acumulada desde la creación del ente público que agrupa a la radio y la televisión madrileñas.

La mitad de esta subvención pública se va a en pagar intereses de la deuda acumulada y en abonar los alquileres de las diversas instalaciones que ocupa Telemadrid, al carecer de edificio propio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_