_
_
_
_
_
ESPECTÁCULOS

Arganda se amotina de nuevo para revivir su historia

La representación de una obra de teatro por aficionados no suele resultar sencilla, pero el asunto se complica extraordinariamente si el grupo de aficionados son los vecinos de todo un pueblo. Esta complicación es la que se ha buscado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Arganda del Rey (28.000 habitantes) para representar por primera vez, los próximos viernes y sábado, una parte de su historia: el motín contra el duque de Lerma en el siglo XVII. Más de 200 vecinos trabajan para recrear el pasado. Muchos de ellos llevan meses metidos en faena.

Revivir el pasado levantisco. Para paliar sus deudas, Arganda se había vendido al duque de Lerma, valido de Felipe III y el personaje más odiado de la corte. Corre septiembre de 1613 cuando la situación se complica. El noble acude a tomar Posesión de la plaza. Al llegar, uno de su cocheros cae muerto. El todavía alcalde acude en su auxilio y el compañero del cochero lo aparta con un bofetón. El pueblo presente se abalanza contra el duque, que para intentar salir del apuro ofrece un soborno al alcalde. Esto enardece más los ánimos y el novel tendrá que acabar huyendo.Más de tres siglos después de aquel motín popular, el duque será el vecino Juan Villar, y los personajes del ciego y el cardenal, Pedro Díez y José Luis Aceituno, también vecinos, pero bastante más conocidos. El primero es el actual presidente en funciones de la Asamblea de Madrid, y el segundo, concejal del Ayuntamiento Son parte de las más de 200 personas que desde octubre pasado están trabajando desinteresadamente en el montaje completo de la obra.

La idea surgió hace dos años, y su coordinadora, Cristina Concorvado, explica que la verdadera intención no era histórica, sino "hacer un programa integral en el que participaran todos los talleres municipales unidos en una misma idea".

Colaboración popular

No había guión, pero se hizo un certamen literario para conseguirlo. Se presentaron 16 escritos y se eligió el de Antonio Peñalver. Los alumnos del taller de artes escénicas prepararon la interpretación con la ayuda de vecinos voluntarios que se habían apuntado en la lista abierta de escenificación. A escena subirán finalmente 96 personas.Los vecinos se han volcado en el proyecto. Los músicos del conservatorio municipal compusieron la música, la coral acompaña con sus voces y las, alumnas del taller de danza realizan los bailes. Los trajes salen de los talleres de corte y confección, y la utillería, escenografía, y atrezzo, de los talleres de plástica.

Nada se ha dejado a la improvisación y todos los participantes han acudido durante tres meses a un cursillo que les ha documentado sobre la época y lo sucedido en el motín. Para ello se ha tirado de los servicios de documentación y del archivo municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los conserjes y técnicos del auditorio Víctor Jara, donde se va a representar la obra, sin pertenecer a ningún taller, también han querido colaborar. El ambiente ha sido contagioso. Cristina Concorvado lo califica de "solidario". "Ha sido una tarea con muchas horas de dedicación y esfuerzo. Nadie ha trabajado para sí mismo, sino para que lo enseñen los demás. Para cada uno ha quedado el aprendizaje de cada técnica", afirma la coordinadora.

Todo el pueblo ha echado una mano en la realización y hasta los más pequeños han querido estar presentes. En su taller de plástica han realizado un cómic -"muy grande, como una puerta"- contando lo que pasó.

Y para que no se olvide en el futuro lo que este esfuerzo ha representado, los alumnos del taller de fotografía han ido fijando las escenas de todo el proceso, formando el "diario fotográfico" que todo el municipio puede ver en la exposición de la Casa del Rey.

Después de todo, el día del estreno al escenario ya no subirán unos aficionados. Serán hombres y mujeres profesionales del esfuerzo en común.

Motín de Arganda. 9 y 10 de junio, a las 21.30 horas. Auditorio Víctor Jara, de Arganda del Rey (paseo de la Estación, s/n). Entrada gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_