Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIO

Alcalá busca mecenas para crear un archivo de humor gráfico

La Universidad de Alcalá está buscando un patrocinador para su nuevo proyecto: un centro de documentación y archivo de humor gráfico que reúna las publicaciones que hicieron reír a los padres y abuelos de los actuales universitarios. También acogería las ediciones actuales.Los promotores no parten de cero: tienen ya más de 500 originales, un bello edificio en el casco histórico de Alcalá y un comité asesor de lujo en el que están los humoristas Gallego y Rey, Ricardo y Nacho, Forges, Fer, Peridis, Kalikatres y José Luis Cabañas.

La antigua comandancia, un edificio del siglo XVII, albergará el archivo. Los primeros fondos serán los originales realizados por los humoristas españoles más conocidos para las dos muestras organizadas por la universidad, una sobre el derecho y otra sobre su propia historia y la de Miguel de Cervantes.

La universidad pretende que el archivo tenga tres apartados: publicaciones, originales y bocetos, e investigación. La primera dificultad será la de rescatar de las dependencias de instituciones y particulares las colecciones de las revistas que han desaparecido de los quioscos, como Hermano Lobo, El Cocodrilo, Por Favor, La Codorniz o El Papus. En algunos casos será fácil. El humorista Cabañas, por ejemplo , atesora en su casa la colección completa de Hermano Lobo y Por Favor.

"Los originales no tienen el reconocimiento que merecen, y se dispersan en vez de ser legados a generaciones futuras para que estudien el trabajo de estos artistas de lo cotidiano", puntualiza el rector alcalaíno, Manuel Gala. Además, la informática compite ya con los dibujos en papel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 1995

Más información

  • LA UNIVERSIDAD PROMUEVE EL PROYECTO