_
_
_
_
_

Eligio Hernández será nuevo presidente del Parlamento canario

Coalición Canaria (22 diputados de 60 en el Parlamento regional) y el Partido Socialista Canario-PSOE (16 escaños) han cerrado ya un acuerdo que les permitirá gobernar en el archipiélago durante los próximos cuatro años. Además ambas fuerzas se apoyarán mutuamente en aquellas corporaciones locales e insulares donde les sea posible formar gobierno.El pacto, que revalida para el nacionalista Manuel Hermoso el cargo de presidente del Gobierno autónomo, se cerró a última hora del lunes y será ratificado el sábado por los órganos de dirección de las dos formaciones políticas antes de la rúbrica final, el día 12.

Según el organigrama aprobado tras más de 12 horas de reunión, la vicepresidencia del Ejecutivo canario corresponde a Augusto Brito Soto, cabeza de lista socialista en las elecciones autonómicas. El PSC-PSOE dispondrá además de la presidencia del Parlamento de las islas, que asumirá Eligio Hernández Gutiérrez, ex fiscal general del Estado, y los departamentos de Trabajo y Servicios Sociales, Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Agua, Política Territorial y Turismo y Transportes.

Más información
Los populares negocian la abstención de IU

Los nacionalistas se reservan las áreas de Economía, Industria y Comercio, Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Consumo, Agricultura, Pesca y Alimentación y Función Pública.

En la reunión participaron, entre otros, el secretario general del PSC-PSOE y ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el próximo vicepresidente del Gobierno canario, Augusto Brito, por parte socialista, y los diputados nacionales José Carlos Mauricio y Adán Martín, en representación de Coalición Canaria, también entre otros.

El pacto entre nacionalistas y socialistas en Canarias había sido sugerido ya por los primeros desde antes de que se celebraran las elecciones del 28 de mayo, pero en los últimos días no había sido defendido con la misma contundencia por todos los miembros de ambos partidos, que, en algunos casos, se pronunciaron a favor de negociar con el PP (18 diputados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Miguel Bravo de Laguna, presidente regional del PP, reaccionó ayer con prontitud y, en rueda de prensa, afirmó que el pacto entre Coalición Canaria y PSOE "no es un acuerdo a favor de Canarias, sino para arrinconar" a los populares.

En su opinión, el trato fue cerrado hace tiempo en Madrid y su objetivo real es que los parlamentarios de Coalición Canaria en las Cortes sirvan "de dique de contención ante el descenso imparable del PSOE" y eviten derrotas socialistas en el Senado.

El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Lorenzo Olarte, acudirá hoy a La Moncloa para entrevistarse con el ministro de la Presidencia y Portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión en la que se abordarán asuntos pendientes de la negociación Canarias-Estado y sobre relaciones parlamentarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_