Díez-Hochleitner, nuevo asesor de González para política exterior
Ricard Díez-Hochleitner Rodríguez, de 41 años, embajador en la República Dominicana desde hace año y medio, será nombrado en breve, casi con seguridad, director general del Departamento Internacional de Moncloa que asesora al presidente del Gobierno, Felipe González, en política exterior, según indican fuentes de la Administración. El jefe del Ejecutivo le recibió ayer y le ofreció hacerse cargo del departamento.Díez-Hochleltner sustituirá en el cargo a José Pons Irazazabal, mallorquín de 47 años, que al cabo de cuatro años ha solicitado el relevo por razones personales y será probablemente nombrado embajador en Bonn o en La Haya.
Ambos, diplomáticos trabajarán juntos durante un mes para preparar la presidencia española de la Unión Europea (UE) que empieza el 1 de julio. Pons ha jugado un papel activo en la preparación del semestre español, especialmente en la cumbre de los líderes europeos de Formentor en septiembre.
Experiencia europea
Como todos sus predecesores que han asesorado a González, Díez-Hochleitner tiene una dilatada experiencia en asuntos europeos. Fue durante tres años, hasta diciembre de 1993, director general de Coordinación Técnica Comunitaria en la Secretaría de Estado para la UE. Con anterioridad había desempeñado desde mayo de 1986 en ese mismo departamento el puesto de director adjunto, subdirector general adjunto y consejero técnico.Pons, hermano del presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, y militante del PSOE, posee también una larga experiencia en temas comunitarios. Fue nombrado en 1983 vocal asesor de la Secretaría de Estado para la Unión Europea antes de ser asesor ejecutivo del entonces secretario de Estado, Manuel Marín, actual vicepresidente de la Comisión Europea.
En 1985 el director del Departamento Internacional de Moncloa, Juan Antonio Yáñez, hizo de Pons su adjunto hasta que Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo, le pidió en 1989 que dirigiese su gabinete. Pons permaneció en Bruselas hasta mayo de 1991, cuando Yáñez fue nombrado representante permanente de España ante la ONU en Nueva York y le propuso para sustituirle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































