_
_
_
_

"La permanencia es necesaria"

"Hay que tratar de tener la cabeza tranquila y no darle muchas vueltas. Estar ocupado leyendo, haciendo crucigramas", declaró ayer en una entrevista telefónica a Canal + el comandante del Ejército del Aire español Manuel Cortés Méndez, retenido por los serbobosnios desde hace nueve días en la base aérea de Banja Luka. El oficial dijo que conocía a sus captores antes de ser detenido y que pasa todo el día solo, en medio de. una pista de aterrizaje de la base. "No me puedo quejar del trato. Los primeros momentos fueron muy duros porque desconfiaba de mí y pensaba que podría hacer cualquier maniobra de escape", confesó el oficial en la entrevista. 'El primer día lo pasé encerrado en un carromato a cincuenta grados, un calor insoportable, e incluso dormí allí con la puerta cerrada. A partir del segundo día el trato ha ido mejorando", añadió. "Yo ya les había advertido a mis compañeros y a mi mujer que, en cuanto la OTAN bombardease, nosotros estábamos en una situación delicada porque estamos en territorio serbio", señaló Cortés Méndez.

Más información
EE UU cree que el piloto del avión batido en Bosnia puede estar vivo
Rusia se opone al envío de la fuerza de intervención rápida a la ex Yugoslavia
Las contradicciones de Clinton
Los serbios impiden el aterrizaje en Sarajevo de un enviado del secretario general de la ONU

El oficial retenido declaró en otro momento de la entrevista que su estado de ánimo e! bueno: "Trato de superarme, me mantengo en buenas condiciones, bien alimentado, trato de dormir cuando puedo". Respecto a las detenciones de cascos azules, el comandante español opinó que es una prueba más de lo que son capaces de hacer los serbobosnios: "Habría que entablar una negociación para primero conseguir la liberación y hablar. Ello se quejan de que no son los únicos culpables de esta situación".

Preguntado por una eventual retirada de las fuerzas de la ONU, Cortés Méndez se mostró contrario: "Yo creo que nunca deberían retirarse porque la situación aquí es dramática (...) La permanencia es necesaria, lo que no sé es el cómo (...) A lo mejor habría que endurecer esa permanencia (...) y si no llega a mantenerse la paz, porque no existe, por lo menos imponerla".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_