_
_
_
_

El Constitucional rechaza el recurso de De Justo y aplaza la decisión sobre Vera

El Tribunal Constitucional acordó ayer no admitir el recurso de amparo de Juan de Justo, ex secretario particular del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, contra la denegación de la recusación del juez Baltasar Garzón como instructor del caso GAL, por supuesta parcialidad de este magistrado. Tal acuerdo es irrecurrible. El alto tribunal aplazó, en cambio, la decisión sobre la admisión a trámite del recurso de Vera, quien permanece en prisión provisional desde hace 3 meses y 20 días por decisión de Garzón.El acuerdo de rechazar el recurso de amparo interpuesto por De Justo -en principio encargado a tres magistrados- fue adoptado ayer por los seis integrantes de la sala segunda, que preside el vicepresidente del alto tribunal, José Gabaldón. La conclusión fue que "en el presente caso no se han agotado las vías judiciales existentes". Entre los razonamientos de la resolución, de 37 folios, de la que ha sido ponente Julio Diego González Campos, se menciona que la posible excepción aceptada por la doctrina del alto tribunal para admitir el recurso -que esté en juego la libertad del recurrente-, "no sería en modo alguno aplicable en el presente caso".

Según la resolución, "si bien la demanda de amparo se interpuso cuando [De Justo] se hallaba sometido a prisión provisional, con posterioridad su situación personal se ha visto atemperada" por la libertad bajo fianza

Vera permanece en prisión

La diferencia esencial del recurso de amparo de Vera reside precisamente en su permanencia en prisión provisional, aunque ya el fiscal recordó que tal situación está pendiente de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva el recurso de apelación contra dicha medida. Fuentes de la Audiencia Nacional calculan en menos de 15 días la resolución de los recursos de apelación contra la prisión y el procesamiento de Vera y demás implicados en el caso GAL. Sin embargo, en la secretaría de la sección tercera informaron ayer que el juzgado de Garzón aún no les había dado traslado del recurso de Vera, desestimado por di cho magistrado el pasado 9 de mayo, informa Julio M. Lázaro. La sala primera del Tribunal Constitucional, que preside el titular del alto tribunal, Álvaro Rodríguez Bereijo, ponente del caso, acordó ayer que, igual que en el recurso de De Justo, debía decidir la sala. En algún momento se planteó, sin éxito, que el asunto se elevara al pleno.

Además de Rodríguez Bereijo, Pedro Cruz Villalón y Enrique Ruiz-Vadillo -integrantes de la sección inicialmente encargada de la admisión-, forman la sala primera Vicente Gimeno Sendra, Javier Delgado Barrio y Manuel Jiménez de Parga. Este último se abstendrá por haberse pronunciado públicamente sobre la supuesta parcialidad de Garzón. Fuentes jurídicas aseguraron anoche que la mayoría de los otros cinco magistrados es contraria a la admisión del recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_