Los sindicatos plantan cara a Ruiz Gallardón
Los sindicatos madrileños han plantado cara al Partido Popular. "Si Alberto Ruiz Gallardón privatiza Telemadrid, no podrá haber paz social", afirma Francisco Naranjo, portavoz de CC OO, primer sindicato de la región. Entre los representantes de los empleados públicos de la Administración autonómica -hay 8.000 funcionarios y 23.000 laborales- también asoma la preocupación. "Esperamos que la promesa del PP de dejar sin cubrir las vacantes para dedicar ese dinero a otras partidas no se lleve a efécto", dice Alberto Sánchez, ortavoz de CC OO en Función Pública.
El presidente electo, del PP, ha pinchado en hueso. Ansía un acuerdo con los sindicatos que le asegure cuatro años de sosiego, pero, aunque se esfuerza por ganar la simpatía de los sindicalistas -la primera llamada telefónica que hizo como presidente fue a Rodolfo Benito y Daniel García, secretarios regionales de CC OO y UGT, respectivamente-, los agentes sociales se resisten y se mantienen a la defensiva.UGT-Madrid garantiza, de momento, los 100 días de gracia al Gobierno de Ruiz Gallardón. Aunque anticipa una crítica: "Estamos en contra de cualquier privatización", señala Gonzalo Martín, secretario de Acción Sindical e Institucional. "Esperamos que no se le ocurra a Ruiz Gallardón ponerse a privatizar sin antes dar explica ciones y meterlo dentro de la concertación social con los sin dicatos", agrega.
Rodolfo Benito, secretario general de CC OO-Madrid, se fija en un solo objetivo: el compromiso por el empleo en Madrid es fundamental. Todo lo demás es hablar de la periferia de los problemas. Y avisa a Ruiz Gallardón: "Si empieza por privatizar empresas públicas y por incumplir el convenio colectivo, nos tendrá enfrente".
El programa de gobierno del Partido Popular ha ocasionado ya la desconfianza de los sindicatos, que combatirán, según han anunciado, la privatización de empresas públicas y el anunciado recorte en gastos de personal en la Administración madrileña.
"Hemos firmado un convenio donde existe el compromiso de cubrir las 1.300 vacantes y crear 300 puestos selectivos nuevos, y ese convenio tendrá que cumplirlo Ruiz Gallardón", avisa Alberto Sánchez.
Sin embargo, el futuro consejero de Hacienda, Antonio Beteta, tiene previsto ahorrar 5.000 millones de pesetas en gastos de personal con un método que repudian los sindicatos. "No habrá ofertas de empleo público. La plantilla de la Comunidad quedará congelada y no se cubrirán las vacantes que existen. Ese dinero se destinará a inversiones", dijo el futuro consejero popular en una conferencia de prensa.
Incumplir acuerdos
"Hacer eso es imposible. Sería incumplir acuerdos firmados y publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", replica Sánchez. CC OO está elaborando un plan en defensa de las empresas públicas, entes y organismos autónomos de la comunidad para evitar su privatización o desaparición. En ese plan se encuentra el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), la empresa de promoción de suelo industrial Arpegio, el Consorcio Regional de Transportes , el Instituto Madrileño de Formación, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y el Ente público Radiotelevisión Madrid.UGT y CC 00 han convertido Telemadrid en un símbolo de su defensa del sector público. "Los servicios públicos se deben quedar en manos públicas. Dejar Telemadrid en manos privadas es como poner a una zorra al cuidado de las gallinas", sentencia el sindicalista Francisco Naranjo.
La victoria absoluta de Ruiz Gallardón en las últimas elecciones, según la evaluación de los sindicatos, amenaza los empleos de los 17 cargos directivos de confianza y los 120 trabajadores interinos del canal autonómico.
"Siempre hemos pedido que lo que sea trabajo estructural del Ente se convierta en plantilla fija, y ahora lo vamos a seguir pidiendo", explica Carmen Rivas, coordinadora general de CC OO en Radiotelevisión Madrid. "Radiotelevisión Madrid es un bien social y cualquier medida que pretenda su privatización será rechazada por nosotros", insiste Rivas.
Los 400 profesionales fijos, según el compromiso del Partido Popular, no perderán su empleo, aunque Telemadrid sea privatizada. Lo que sí pretende el equipo del presidente electo es acelerar el cambio de consejeros en Telemadrid para que Ruiz Gallardón pueda nombrar nuevo director general.
El actual director de Telemadrid, Marcos Sanz, fue antes portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. Ruiz Gallardón pretende sustituirle por un profesional independiente. Y quiere que en el pleno de su investidura se modifique la composición del consejo de administración de Telemadrid para dejar resuelto, antes de agosto, el problema de la jefatura del canal autonómico. Meses. después, el Gobierno del PP aprobará la ley de privatización, que deberá ser ratificada en el Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Funcionarios
- Comisiones Obreras
- UGT
- Función pública
- Sindicatos
- Privatizaciones
- Televisión autonómica
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Televisión
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Política laboral
- Comunicación
- Administración pública
- Política
- España