_
_
_
_

El acercamiento al PSOE, la 'estopa al PP' y el 'sorpasso'

El guante lanzado por Felipe González pidiendo que IU se defina sobre la posibilidad de pactos de gobierno municipales y autonómicos fue rechazado por Julio Anguita. Estaba cantado. Julio Anguita ha venido lanzando un discurso a lo largo del proceso electoral contrario á cualquier pacto con el Gobierno de Felipe González.Ayer, durante su regañina -"¡vaya bronca!", comentaba uno de los asistentes- a los miembros del Consejo Político Federal, volvió a incidir en la imposibilidad de lograr acuerdos globales con "el gobierno de los GAL, de la corrupción, de los fondos reservados".

El coordinador de IU rechazó la oferta de González y preguntó a quienes habían defendido en sus intervenciones un acercamiento a los socialistas, aunque fuera por la base: "¿Tenemos que tragarnos la sangre de los GAL, la corrupción, una sola peseta de los fondos? ¿Cuántos sapos tenemos que tragarnos?"

Más información
Los tres partidos del Gobierno vasco inician el reparto del poder municipal y foral
Anguita impone una negociación "pueblo a pueblo" con los socialistas o el Partido Popular

Pero habían sido muchos los que antes habían abogado por la necesidad de empezar a "dar estopa al PP", en expresión de López Garrido. Y Anguita dijo: "De acuerdo, pero sin dejar de atacar al felipismo. Si queremos negociar con las bases del PSOE, salgamos a la calle, vayamos al pueblecito y hablemos con ellos". En lo de salir fuera Anguita lanzó una advertencia a su gente. "Vamos a dejar de una vez de utilizar las sedes para la conspiración, y a trabajar a la calle".

Parafraseó a Gustavo Adolfo Bécquer -"y tú me preguntas que es el sorpasso, el sorpasso eres tú- y para cerrar el debate citó a Juan Ramón Jiménez: "No la toques ya más, que así es la rosa". Así que no se tocó más y se aprobó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_