_
_
_
_
_

Eguiagaray suprimirá el INI y el INH y creará una sociedad con las acciones de Teneo y Repsol

Jesús Mota

Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria, ejecutará entre esta semana y la siguiente una "simplificación estructural" de los grandes grupos empresariales que dependen del ministerio de Industria y Energía, el INI, Teneo y el INH. Tal simplificación consiste básicamente en crear una sociedad tenedora de acciones que junte la participación pública en Teneo, y Repsol. El cambio implica la desaparición del INI y del INH. La nueva sociedad titular de las acciones de Teneo y Repsol asumirá la deuda del INI, calculado en 700.000 millones y podría salir a Bolsa, si los resultados acompañan, en 1996. Su plan financiero establece que aproximadamente el 60% de la deuda se amortizará en seis años.

El ministro Eguiagaray planteará inmediatamente, en los próximos 15 días, una reforma organizativa del INI, Teneo y Repsol, los grupos empresariales de Industria. Una vez ejecutada, las acciones de Teneo y Repsol quedarán en manos de una sociedad, todavía no formada, denominada de forma provisional Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Al mismo tiempo, desaparece la cúpula INI, y las empresas en recorvensión o pérdidas milmillonarias quedarán conectadas a los Presupuestos generales del Estado a través de una agencia estatal, también por crear, conocida como Agencia Industrial del Estado.La SEPI asumirá el endeudamiento, histórico del INI evaluado en casi 700.000 millones de pesetas, cantidad que no computa a efectos de déficit de caja, pero que debe ser pagada y que fue avalada por el Estado. El plan financiero de la nueva sociedad parte de un aumento sostenido de los beneficios de Teneo como grupo autónomo. Este año los resultados estimados están en tornó a los 35.000 millones; y en 1996 los beneficios previstos serán de aproximadamente el doble de esta cantidad.

El plan financiero cuenta con que Teneo dará una línea continuada de beneficios una vez que se haya capitalizado Iberia, que se consiga vender Inespal y se venda también alguna otra empresa, como Auxini, cuya integración en el sector público no parece adecuada. La cadena continua de dividendos permitirá amortizar el 60% del endeudamiento total, según las estimaciones del plan financiero. El cambio en la estructura de los grandes holdings tiene como objetivo simplificar las sociedades directoras -el INI holding y el Instituto Nacional de Hidrocarburos desaparecen-, aligerar las grandes direcciones estratégicas en beneficio de sociedades tenedoras de acciones (AEI y SEPI) y reafirmar la gestión de los presidentes. Según las previsiones, a finales de este año se debatirá si la SEPI tiene la solidez financiera suficiente como para salir a Bolsa en 1.996.

El nuevo esquema sería así:

-Las empresas en pérdidas del INI -sector naval, CSI, mineras, EN Santa Bárbara- quedarán bajo la superestructura nominal de la Agencia Industrial del Estado mencionada, que actuará como una unidad de apoyo, unificando la relación de las empresas con los Presupuestos, pero sin mando sobre ellas. Estará compuesta por un presidente, que será nombrado en el momento de la formación, por un pequeño consejo asesor, en el que figurarán representantes de Industria, Economía y Trabajo, y por no más de 15 personas. La mayoría, procedentes de la estructura desaparecida del INI.

Edificio en venta

-La SEPI tendrá las acciones de Teneo y Repsol, percibirá los dividendos y amortizará la deuda histórica. Eguiagaray nombrará un presidente de la Sociedad. No está previsto que Javier Salas sea sustituido al frente de Teneo, pero sí habrá. cambios en las empresas. La SEPI, además de un presidente, tendrá una infraestructura mínima -algunos funcionarios procedentes del INH y del INI, no más de 15-. La financiación de Teneo se hará en condiciones de mercado.-Los presidentes de Repsol y Teneo dependerán de Industria. Es decir, el presidente de la SEPI no será el jefe del ambos.

-La participación ideal del Estado en Repsol está entre el 10% y el 15% del capital. Industria promoverá una nueva colocación este año... o el próximo.

-El fin del INI será algo más que jurídico. Industria analiza la venta del edificio emblemáticó del grupo, en la Plaza del Marqués de Salamanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_