Pena de muerte para el presunto asesino del presidente argelino Budiaf
El subteniente del Ejército argelino Lembarek Bumarafi fue condenado a muerte ayer por un tribunal de Argel por el asesinato del presidente de la República Mohamed Budiaf hace tres años. El tribunal aceptó los argumentos del fiscal general, Abdelma lek Sayah, que señaló en el juicio que Bumarafi actuó solo y que no existieron "ni complot ni cómplices" en el asesinato de Budiaf, muerto de una ráfaga de metralleta en la espalda el 29 de junio de 1992 en la localidad argelina de Anaba.El momento álgido de la sesión final del juicio se produjo cuando el fiscal mostró una fotografía del cadáver del presidente Budiaf acribillado. "He aquí la recompensa de un hijo de la independencia [Bumarafi nació después de la independencia de Argelia en 1962] a un hombre que lo dio todo por la nación" exclamó el acusador, lo que provocó una gran emoción en la sala.
Bumarafi acogió imperturbable la sentencia. Sus tres abogados se habían retirado el jueves pasado en protesta por la negativa del presidente del tribunal de aplazar el proceso durante tres meses, el plazo que necesitaba para preparar el caso, según afirmaron. La viuda del president Budiaf calificó de "montaje" el proceso en el que rehusó participar, ya que siempre ha rechazado la tesis de un acto aislado de un fanático, religioso.
Desde el comienzo del juicio Bumarafi dejó planear serias dudas, al declararse dispuesto a efectuar revelaciones que hasta ahora no ha hecho y aludir a la implicación de "una mafia" en el asesinato del Budiaf.
Por otra parte, la agencia oficial de noticias argelina APS in formó ayer que las fuerzas de seguridad han matado durante la última semana a 38 militantes islamistas en varios puntos del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.